31/5/12

Abandonan Gobierno y Medios a Periodistas Veracruzanos: Miguel A. Lopez Solana.


Gobierno del Estado, Notiver y Telever, abandonan a sus Periodistas.

El fatídico 20 de junio de 2011, Miguel Ángel López Solana 
no sólo perdió a tres miembros de su familia, su padre, 
Miguel López Velasco, su madre Agustina Solana y su 
hermano Misael, también perdió sus esperanzas en el 
periodismo y los dueños de los medios de comunicación 
en Veracruz. Más adelante perdería igual a varios de sus 
amigos con los que convivió durante años. 

Miercoles 30 de Mayo del 2012.
Durante su participación en la Universidad de Austin, Texas, realizado en días pasados, Miguel Ángel López Solana, informó que tras el homicidio de los integrantes de su familia, que el dia de hoy están impunes, fue abandonado a su suerte, por el periódico, propiedad del empresario de origen español, Alfonso Salces Fernández. Tampoco hubo respaldo del gobierno de Veracruz.
Su único apoyo fueron las organizaciones de periodistas que operan en México, el diario La Jornada y posteriormente, le ayudó su audacia de viajar a Estados Unidos y pedir asilo político.
Ante periodistas de todas partes del mundo, y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, López Solana relató las deplorables condiciones en las que laboran los periodistas de Veracruz. Desprotegidos, vulnerables y abandonados por las empresas mediáticas.
Tras los sucesos de julio, relató que su situación se volvió incierta. Aunque intentó quedarse en Veracruz finalmente huyó ante la falta de garantías.
“A mi Notiver no me liquida, no me da nada… mando a mi hermana a que cobre la semana que trabajé y ni eso le dan. Mi hermana termina demandando al periódico para que se indemnice a mis abuelos por los años que trabajó mi padre. Dicen que trabajó diez años pero fueron más, hay por ahí una carta firmada por él”.
Con Gabriel Huge y su sobrino, también asesinados, ocurrió lo mismo.
Cuando ocurrió el asesinato de Yolanda Ordaz, relató que el dueño de Notiver, Alfonso Salces, le dijo: “sabes qué. Ya no te quiero ver, ya no te necesito. El dueño del diario lo despide. Se va sin liquidación. Sin nada”.
En tanto, a Guillermo Luna le dicen de Notiver “que no lo quieren y se va”.
De parte del Gobierno del Estado, las cosas no fueron diferentes.
Incluso, se pidió a los periodistas que se fueran de Veracruz porque no podían garantizar su seguridad.
Además de eso, reprochó que “fueron filtrando varias cosas”, como la supuesta existencia de una lista de periodistas que serían asesinados, así como el cuestionamiento sobre la integridad de varios de los asesinados.
Gabriel Huge fue uno de los periodistas que sufrió en carne propia el desprestigio del propio gobierno.
Se va a Tabasco, trata de hacer vida allá. No puede, regresa a Veracruz a buscar trabajo, “y los medios de comunicación no lo contratan porque dice que lo habían boletinado. Es decir, el Gobierno del Estado  le dijo a los dueños de los diarios que no le dieran trabajo a él y a otros compañeros, si no, les quitaba la publicidad”.
Actualmente señaló que hay un periodista que persiste en su lucha por regresar a trabajar en Veracruz: Hugo Gallardo San Gabriel, ex reportero de la fuente policiaca de Telever, a quien Televisa México sacó, con todo y familia, del estado, supuestamente para salvarle la vida, pero al paso de los meses es despedido por la empresa.
Ahora Televisa y Gallardo “tienen un problema en litigio”.
Periodistas y crimen
Miguel Ángel López Solana fue cuestionado durante el foro sobre las versiones de relaciones con periodistas y crimen, a lo que respondió:
“Hay quienes se preguntan ¿porqué la violencia contra los periodistas en Veracruz? Lo cierto es que a la delincuencia le interesa doblegar a muchos ámbitos, empresarios, al gobierno, a políticos y quieren doblegar también a la prensa”.
“Se escucha que algunos narcotraficantes han logrado infiltrarse a los medios o a los reporteros. Dices ¿cuáles son las circunstancias? Uno no se pone a pensar que a lo mejor el reportero cedió después de que lo levantaron, golpearon y amenazaron . O a lo mejor amenazaron o atentaron contra su familia. O los mismos medios han sido amenazados”.
“La realidad supera la ficción en Veracruz. Te levantan, te pegan, hacen lo que quiere, es la impunidad en su mayor esplendor”.
“Yo no sé cómo alguien puede llevar a juzgar a este señor y a Yolanda, decir que trabajaban para el narco. No saben qué circunstancias y presión del narco hay sobre nosotros, no trabajas para el narco, sobrevives. Llegabas a un choque tan simple y corrías el riesgo de que te golpearan y levantaran, por una foto”.
López Solana recordó incluso que su padre realizó un libro sobre narcotráfico en Veracruz y en sus columnas, “al principio, en 2006 a 2007 trataba específicamente de temas del narcotráfico pero poco a poco fue cambiando hacia una vertiente política. Yo le decía que porqué ya no escribía sobre narcotráfico y me decía ‘Miguel, es cuestión de sobrevivencia, tenemos que sobrevivir, quién nos ayuda, quién nos apoya, nadie, estás solo’”.
Violencia
Para el periodista, hoy en día la violencia en Veracruz está desbordada  y el símbolo del estado fallido en el que se ha convertido México.
Si anteriormente en crimen controlaba los penales, y establecía cobros por servicios al interior o tener comodidades, aseguró que esto ya se trasladó hacia afuera. Los cobros se dan a empresarios, a comerciantes, incluidos los ambulantes.
También la violencia está desbordada.
“Hay miedo entre los comunicadores de Veracruz que quedan por la saña que se ha mostrado. Sobre todo, ahora por eso de que los descuartizan. Uno dice, ¿qué pasa? Por eso se han ido”.
“México tiene un estado fallido, no existen las leyes, de qué sirve que capturen a un delincuente si el juez al rato lo libera”.
Expresó que algo que ilustra lo anterior es que quienes forman parte del crimen organizado son ex policías, ex tránsitos y funcionarios. Ahora el narco también intenta imponerse a los políticos. En tanto, estados como Veracruz ya están rebasados.
Información: Plumas Libres.


CLIC EN PLAY PARA ESCUCHAR REPORTE DE NORMA MARTINEZ.


CLIC EN PLAY PARA ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA CON MIGUEL ANGEL LOPEZ SOLANA


OTRO PERIODISTA MEXICANO PIDE ASILO EN ESTADOS UNIDOS.


Informativo Pacifica 30 de Mayo de 2012.
Información: Pueblos sin frontera.