22/2/12

En Veracruz, Gastos del Gobierno, no tan claros como dice JAVIDU.


Revelan opacidad en gastos publicitarios de Veracruz.

 Martes 21 de Febrero del 2012.

  Veracruz se ubica entre las entidades del país más opacas en la transparencia de los gastos publicitarios.

Así lo revela una investigación realizada por el Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Artículo 19 y Open Society Institute.
Dicha investigación, titulada Índice de acceso al gasto en Publicidad Oficial en los estados, revela que de 2005 a 2010 el gobierno de Veracruz destinó mil 174 millones 100 mil pesos en gastos de publicidad.
Sin embargo, se negó a dar información detallada de los montos que pagó a cada medio de comunicación por ese concepto.
Por esa razón, la investigación colocó a la entidad como una de las más opacas del país en la materia, junto con las dos terceras partes de los estados. Esto en contraste con estados como Sonora o Colima, que dieron un desglose específica de sus gastos.
En menor medida, pero también de manera destacada lo hicieron Baja California, Campeche, Distrito Federal, Durango, el Estado de México, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.
Las organizaciones resaltaron la necesidad e importancia de que los estados transparenten este rubro, pues “en un sistema democrático, la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de los ciudadanos y la obligación de los gobiernos de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades”.
“En las democracias, la publicidad oficial es una herramienta fundamental, no sólo para comunicar sobre el quehacer gubernamental sino también para propiciar el libre flujo de información entre gobiernos y gobernantes, el debate público sobre las decisiones colectivas y la libertad de expresión, ya que fomenta la pluralidad informativa”.
El estudio también resaltó que “por mandato constitucional y legal, el gasto en publicidad oficial es información que debe estar a disposición del público. Todos tenemos el derecho a saber cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la publicidad oficial”, sin embargo, reconoció que pocos estados cumplen la ley y casos como Veracruz están actualmente en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.