17/1/12

Se incrementara la Violencia en Veracruz en el 2012, Los Narcotraficantes intencificaran sus ataques por el control del Estado. STRATFOR.


La Violencia se incrementara en Veracruz por la narcoguerra

Martes 17 de Enero del 2012.

  La batalla por el control del territorio Veracruzano parece no tener fin y que estos días se prevé un incremento en la violencia en la entidad de acuerdo a un reporte de la Consultora de Seguridad stratfor quien pone en la mira al estado Veracruzano este 2012 donde se incrementara la violencia.

 Quien refiere que sin importar que partido gane este 2012 los tres principales carteles que se disputan el territorio Veracruzano el del Cartel de Sinaloa, el Cartel de Los zetas y el Cartel del Golfo, este ultimo ha venido perdiendo territorio en el centro del estado pero con fuerte presencia en el Norte de Veracruz donde parece controlar la región.

Estos Carteles piensan incrementar su presencia en el estado intensificando así sus esfuerzos por controlar las rutas de trasiego de droga que a pesar del combate al narcotráfico tanto en México como en Estados Unidos.
Principalmente no parece tener resultados tanto así que la demanda se ha incrementado y las exportaciones de droga a territorio americano no decrecen se siguen incrementando ya que los Carteles mexicanos parecen adecuarse a la nueva situación con mejores tácticas para mandar droga a este país.


Veracruz vive una guerra envuelta entre tres carteles en el centro del estado y sur vive una guerra el Cartel de Los Zetas con el Cartel de Sinaloa comandado por su brazo armado y ejecutor de Gente Nueva una división del Cartel de Jalisco Nueva Generación que sirve al Cartel de Sinaloa en Territorio Jalisciense.

Mientras que en el norte vive envuelto por la guerra que mantienen los Golfos con los Zetas disputándose el norte de Veracruz y parte de Tamulipas hasta Tampico donde es territorio Golfo que ya dejo cuenta de varios muertos por la disputa de esta parte del golfo mexicano.

Durante diciembre, la temperatura en el pueblo de Tampico Alto, Veracruz, ronda los 25 grados al mediodía. Aun en invierno, la exuberante vegetación conserva sus diversos tonos de verde, a los que ahora se suman el color olivo de los uniformes y patrullas de los militares que vigilan esta región, donde en los últimos días de 2011 se registraron tres masacres cuyo saldo fue de 39 personas muertas.

El suceso más reciente ocurrió el viernes 23 de diciembre. Diez cuerpos decapitados de presuntos zetas con un narcomensaje fueron abandonados sobre la carretera que cruza Tampico Alto. Según los lugareños, habían sido levantados la víspera en la región norte de Veracruz y posteriormente asesinados por sus rivales del cártel del Golfo.

En PANUCO Veracruz la situación no parece mejorar también donde hay fuerte presencia zeta en la región En la entrada y salida de Pánuco, el municipio más grande, se pueden sentir las miradas de decenas de jóvenes que circulan­ en motocicletas. Son los llamados “halcones” y, según los lugareños, trabajan para Los Zetas. Y sobre la carretera continuamente aparecen retenes con camionetas bloqueándola. Pistoleros vestidos con uniformes tipo militar suelen asaltar a los conductores y en algunos casos secuestran a quienes se cruzan por su ruta.


Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Tampico en el lugar número tres de la lista de los municipios con más plagios, sólo detrás de Ciudad Juárez y Michoacán. “Las carreteras del norte de Veracruz ahora están muy complicadas”, dice Víctor Fuentes Salazar, vocero de la alcaldía del puerto de Tampico.

En la capital la ciudad de Veracruz la entrada de grupos de ambos bandos parece incrementar este 2012, tan solo en este enero ya han sido reportadas mas de 20 ejecutados en el puerto producto de la narcoguerra entre zetas y Chapos y se amenaza con mas ejecuciones.
Veracruz por su ubicación geográfica y con importantes puertos y sus salidas y entradas de mercancías y conexiones al extranjero hacen de ello un importante negocio para los Carteles de la Droga dice stratfor
Mientras sus brazos armados se enfrentan en los territorios clave para estas grandes organizaciones criminales, las pequeñas células de narcotraficantes continuarán sus propias batallas para hacerse del control de importantes puertos para el transporte de enervantes como Acapulco.

La afamada consultora agrega en sus reportes que durante el 2011 "Los Zetas" consolidaron su dominio sobre la mayor parte del litoral de golfo de México, centrandose en Veracruz, mientras que el cártel que dirige el actual capo más poderoso del mundo, según EU , "El Chapo Guzmán" hizo su parte en el la zona del pacífico. "Los dos principales cárteles continuarán atacándose el uno al otro en ciudades criticas para el tránsito de drogas, tales como Veracruz y Guadalajara", advierte tajantemente el informe especial por lo que este 2012 que apenas comienza no parece que los niveles de violencia y tranquilidad mejoren al menos al corto plazo.