Demanda AI desechar delito de “perturbación del orden público”
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional llamó al gobierno de Veracruz a desechar la reciente tipificación del delito de “perturbación del orden público”, por considerar que ésta “tendrá un evidente impacto negativo sobre el derecho a la libertad de expresión”, ya que castiga toda supuesta información falsa que circule en las redes u otros medios.
En comunicado de prensa, la organización reconoció la acción del gobierno de retirar los cargos de terrorismo y sabotaje contra los “tuiteros” María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez; sin embargo, llamó a las autoridades del estado a desechar la reciente adición del delito de “perturbación del orden público”, ya que con esta disposición podrían cometerse nuevas injusticias.
“El nuevo delito permite que el estado persiga a cualquier persona por hacer afirmaciones que el gobierno considere falsas o inconvenientes y que según las autoridades perturbe el orden público. Estos elementos del tipo penal son peligrosamente vagos”.
Amnistía Internacional ejemplificó con los “tuiteros” detenidos.
“Es de recordar que en el caso de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, las autoridades nunca presentaron pruebas de que estas personas transmitieron información deliberadamente falsa con la intención de cometer actos de terrorismo o sabotaje”.
“Con el nuevo delito penal estas injusticias serán más frecuentes y disuadirá a los ciudadanos a intercambiar información de forma independiente y legítima por las redes sociales y otros medios. Por lo tanto, tendrá un evidente impacto negativo sobre el derecho a la libertad de expresión y no ayudará a aumentar la seguridad”.
Asimismo, la organización reconoció el argumento del gobierno del estado que justificar la nueva ley con su obligación de mantener el orden, pero aclara que esto no puede darse a expensas del derecho a libertad de expresión y el acceso a la información.
“La necesidad de asegurar un clima en el que los periodistas y los medios de comunicación puedan realizar su trabajo de informar sobre la situación real sin temor por su seguridad es fundamental”.
“Asegurar esto es la mejor manera de garantizar que la población pueda acceder a información fidedigna para tomar las medidas necesarias para protegerse”