1/9/11

Condena Detencion de Twitteros. ANMISTIA INTERNACIONAL.

A.I. Considera de INJUSTO proceso lleno de IRREGULARIDADES, en contra de los Twitteros en Veracruz.


Mierc. 31/08/11. 


Veracruz, Veracruz - Amnistía Internacional consideró injusto y preocupante el proceso que llevan a cabo los dos detenidos en Veracruz por esparcir rumores de amenazas a escuelas en redes sociales.

En un comunicado, la organización no gubernamental condenó que se detuviera a María N y a Jesús N y se les fincaran cargos de terrorismo y sabotaje.

"Se les ha negado el acceso a un proceso judicial justoy se les mantuvo incomunicados por más de 60 horas", denuncia la organización,

"Durante el proceso de interrogación, fueron se les puso bajo presión con la finalidad de que en sus declaraciones admitieran ser culpables de circular información falsa y no les permitieron acceso a sus abogados. En sus últimas declaraciones ante el juez, alegaron maltrato y coacción por parte de las autoridades y manifestaron ser completamente inocentes", continúa.



"Amnistía Internacional encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión", dicen.

Afirman además que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población.

La organización llama a que se realicen investigaciones "inmediatas e imparciales" de las denuncias sobre maltrato y coerción, así como de la negación al acceso a abogados de su elección durante su detención y juicio por la policía judicial y autoridades.

Piden además que sea respetado el derecho a un juicio justo y "la libertad de expresión" y exigien una revisión completa de la conducta de las autoridades estatales en la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera.

Amnistía Internacional recuerda que si se les declara culpables, podrían purgar una pena de hasta 30 años de cárcel.