“Borran” asaltos a bancos y secuestros, en estadística oficial
Pese a la recurrencia de los robos a bancos y secuestros en Veracruz durante 2011, el gobierno del estado omitió el reporte de los casos a la base de datos sobre Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a agosto de 2011 el gobierno estatal informó de cero robos a bancos y cero secuestros (delito de privación ilegal de la libertad).
El secretariado de Seguridad Pública federal establece que las estadísticas se nutren de los reportes que hagan las procuradurías de los estados del país sobre las denuncias presentadas.
Y se aclara “elaborado con la información remitida por los agentes del ministerio público. Datos preeliminares, se les solicita a las entidades ratificar sus datos y las operaciones”.
Los casos
En contraste, el asalto a bancos y secuestros son parte de una realidad en Veracruz.
El 8 de marzo de este año, por ejemplo, cuatro sujetos asaltaron una sucursal de Banamex en la colonia Las Brisas, en Veracruz. Los sujetos se hicieron pasar por clientes y amagaron a los cajeros a quienes exigieron la entrega del dinero que tenían disponible en ese momento.
El primero de agosto, cerca de ahí, en Alvarado, fue asaltado con casi el mismo móvil, por cuatro sujetos, una sucursal del banco HSBC de la ciudad de Alvarado. En este caso los asaltantes lograron sacar todo el dinero que había en la caja fuerte de dicha sucursal. Este asalto fue el primero en su tipo ocurrido en la historia de Alvarado.
El 19 de agosto ocurrió un asalto en la sucursal Banorte de la Plaza Cristal ubicada en la avenida Díaz Mirón, en Veracruz. Casi media hora después se dio el asalto a la otra sucursal del mismo banco ubicada en el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, de la misma ciudad. Se sospecha que fueron los mismos sujetos.
Otro asalto ocurrió el 4 de agosto en la sucursal Banorte ubicada en la avenida Miguel Alemán, esquina con Flores Magón, del municipio de Boca del Río. Dos sujetos armados amagaron a los empleados y robaron un aproximado de 500 mil pesos.
En el caso de Xalapa, el asalto más reciente se dio el pasado dos de julio por parte de un sujeto solitario a la sucursal de Banamex ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.
En cuanto a la tasa de secuestros, el mismo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, informó en junio de este año que Veracruz se encontraba en el quinto lugar de secuestros a nivel nacional, con más de 800 casos en lo que de 2011.
Días después, el Congreso del estado reconoció el incrementó de los secuestros durante este año en Veracruz.
El 14 de julio, el comandante de la Sexta Región Militar en Veracruz, General Carlos René Aguilar Páez, informó que el Ejército detuvo en el año a 63 presuntos secuestradores, además de liberar a 35 personas.
En cuanto a secuestros, aunque se desconocen las cifras, el propio secretario de Gobernación, Francisco Blake, ubicó a Veracruz como una de las entidades con más alta incidencia de secuestros en el país, algo que fue reconocido por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.
Un informe dado a conocer por el comandante de la Sexta Zona Militar, Carlos René Aguilar Páez, reveló que hasta julio militares habían detenido a 42 secuestrados, a quienes habían puesto a disposición de las autoridades correspondientes.