5/9/14

Una catastrofe ecologica sin solución en Tierra Blanca, Ver. y Autoridades minimizan ECOCIDIO.




A 10 DIAS DE ESTE INCIDENTE LOS HABITANTES AFECTADOS SIGUEN ESPERANDO.

EL PROBLEMA LLEVA FORMA DE POLITIZARSE.


Por Iván Ramírez.- 

Después de este lamentable ecocidio en las inmediaciones de Tres Valles y Tierra Blanca, hecho por demás consecuente, a 10 días, pareciera ser que tanto PEMEX, el gobierno del estado y autoridades municipales no terminan con su juego de ping pong, aventándose la pelotita para un lado y para el otro; y es que, haciendo un recorrido cronológico se puede percibir lo siguiente:

Primero.- a unos días de darse este derrame de hidrocarburo que tiene afectado el arroyo hondo siniestro ocurrido en la localidad de Las Prietas donde se descarriló un tren que transportaba hidrocarburo dañando considerablemente los predios de los productores que viven en la zona, así como la flora y fauna de esa región la cual se prolongó no como dijo Pemex a los medios estatales y nacionales que, supuestamente eran aproximadamente 1.2 km de zona afectada, hecho que desmienten los habitantes afectados y que habla de una afectación de más de 15 km que llega hasta la comunidad María Lizamba, llegando de ahí al sistema lagunar de Alvarado. Jesús Castro Ahumada líder del comité Pro-Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan expreso “imaginemos el daño tan grande, preguntemos cuántas personas van a sufrir porque viven de la pesca y viven del agua, esto afecta a todos, el ganado, la pesca al ser humano, además que es sabido que los males renales y otros males vienen por la contaminación y que esto multiplica las enfermedades, por lo tanto es un problema mayúsculo que hay que atender”. Las siembras van a ser de mala calidad o nulas, los árboles frutales no van a dar frutos. Pemex debe asumir su responsabilidad, tomar sus medidas y acciones, con el objetivo de resarcir y devolver al medio ambiente su estabilidad ante esta tragedia que empobrece y agrede a todos los habitantes de estos ríos, que de por sí ya están contaminados”. Hecho que la paraestatal minimizo de entrada.

Segundo.- Ante este lamentable suceso, el alcalde Terrablanquense Saúl Lara González, se reunió con diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el objetivo de coordinar esfuerzos para resarcir los daños que se ha ocasionado por este siniestro. Reunidos en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, estuvieron presentes el Delegado Federal de la Sria. De Gobernación, Alberto Amador Leal, José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT, Víctor Alvarado Martínez, Srio. De Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Lic. Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección del Medio Ambiente, Ismael Daniel Morales Menéndez, director técnico de la CONAGUA, Gabriela García López, inspector federal de la PROFEPA, Ing. Alejandro Vázquez Frías, representante de la Gerencia Ambiental del Corporativo de Pemex, Ing. José Héctor Jiménez González, Sub Gerente de Transporte por Ductos Sureste, Lic. Israel de la Peña, Comunicación Social PEMEX, Héctor Ochoa Ramírez, Jefe del Departamento de Emergencia de Protección Civil del Estado, entre otras dependencias de salud, y después de esta, salieron a los medios a decir que hasta hoy llevan recuperados 264 mil litros de producto contaminado, de agua y lodo.

Mientras que el director de protección civil de Tierra Blanca Salvador Cruz García dijo que, “PEMEX en ningún momento tomo en cuenta a la autoridad municipal, ni a Protección Civil, ni al alcalde, y solo aceptaban 1200 metros de afectaciones, pero la realidad es que cubre varios kilómetros rio abajo, afectado la flora y fauna del río y arroyos” .En un recorrido por el ejido El Jobo y el ejido San Pedrito y en la carretera que va de Los Naranjos a Santa Lucía, a la altura del puente de Arroyo Hondo se ve la contaminación por lo que urge que PEMEX indemnice a quienes son afectados .“Estamos hablando de 50 kilómetros hasta el tramo que se ha recorrido, hasta donde el fuerte olor a gasolina y las manchas del combustible demuestran la afectación”. La denuncia sobre el daño a los cultivos ya se interpuso ante las instancias federales, mencionó el director de Protección Civil, quien no descarta que la contaminación pude llegar a María Lizamba, , creando así un desastre mayor y un problema grave para los habitantes de esta comunidad que viven de la pesca.

Tercero.- La reacción del gobierno del estado fue supe heroica al decir que ya se había interpuesto la denuncia formal ante la PGR ,lógico, para deslindar responsabilidades pero ¿Qué cree usted? No ha habido respuesta hasta hoy solo la promesa hasta hoy no cumplida de PEMEX de limpiar el derrame en 10 días y, mientras el daño persiste el alcalde de Tres Valles Marcos Cano Ramos, y en representación y preocupación por las afectaciones en su municipio el día miércoles, envió al director de protección civil Américo Suarez y claro la representación edilicia a través de los regidores Jafet Hilario y Juan Urtiaga junto con los representantes de la CONAGUA del gobierno del federal y del estado a cargo de los ingenieros Julio Enríquez Hernández y Marco Antonio Luna González, dizque para hacer un análisis…claro como si fuera poco ver el cauce del arroyo color gasolina Premium además de peces, tortugas, aves y vegetación muertos. Ah pero eso sí, invitaron a algunos medios para aparecer en la fotografía abrazados como si fuera un evento social o una fiesta familiar pero en ningún momento se les ve realizando tal actividad; ¿qué cosas no?.

Cuarto.- El colmo ahora la culpa del descarrilamiento del tren y en consecuencia del derrame la tienen los afectados: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones contra habitantes de Tierra Blanca, Veracruz, afectados por el derrame de hidrocarburos en el arroyo El Hondo, que desemboca en la Laguna María Lizamba. La CNDH indicó que de acuerdo con reportes, el 27 de agosto pasado a las 5:00 horas se detectó una fuga de hidrocarburo de una toma clandestina.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con la finalidad de recabar la información necesaria y atender de inmediato las quejas de las personas damnificadas. La CNDH agregó que efectuará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales. Tal parece que el asunto se está polarizando.

Conclusión: A 10 días de este lamentable hecho el pueblo quiere que deslinden responsabilidades a quien o quienes corresponda y dejar de estarle haciendo al cuento del Tío Lolo o lo que es peor, que las autoridades piensen que no es para tanto y para sugerencia una reflexión; ojala señores políticos representantes del pueblo no vivan como los afectados en mención ya que, ellos esperan SOLUCION no frases, palabras, discursos o fotos para el periódico bonitas. Porque a fin de cuentas al pueblo se deben.


Pega al campo ecocidio en Tierra Blanca, reconoce diputada Marcela Aguilera.




 Mientras el secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, descartó que existan riesgos sanitarios para los habitantes de la cuenca del Papaloapan por el derrame de más de 300 mil litros de gasolina Premium en el arroyo Hondo en Tierra Blanca, pues la gente no “utiliza” para beber el agua de los dos cuerpos de agua ya contaminados, la diputada local priista de ese distrito, Marcela Aguilera Landeta dijo que una vez que concluyan la evaluación de los daños se tendrán que gestionar apoyos para agricultores y ganaderos de la región, afectados por el ecocidio.
La legisladora reconoce que la actividad agropecuaria se verá seriamente afectada por la contaminación al arroyo, pues de allí obtienen agua para el ganado y sus siembras, “Se va a hacer una evaluación de las afectaciones donde por supuesto van a salir cultivos de caña, ganaderos afectados, porque muchos ganaderos toman agua para el ganado de arroyo Hondo”.
Si bien apuntó que el agua del afluente no es usada directamente para el consumo humano, a través del manto freático el combustible puede alcanzar los pozos artesianos de que sec vabastecen del líquido a las comunidades de esa zona, “Para prevención se van a estar en constante monitoreo los pozos que están aquí en los diferentes ejidos cercanos como la Victoria, San Joaquín, el Jícaro, el Jobo”.
E titular de Salud en el estado aseguró que los cuerpos de agua que fueron contaminados con el combustible no son utilizados por la población de esa región, por lo que no existe forma de contraer alguna infección, “Afortunadamente los dos cuerpos de agua que están afectados no sirven para el consumo humano, no son fuentes de abastecimiento para el consumo humano”.
Sobre el mismo tema el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, José Antonio González Azuara, dijo que es necesario que la Procuraduría General de la República intervenga en el municipio de Tierra Blanca por el delito de la extracción ilegal del combustible.
Tras la reunión que sostuvieran en Tierra Blanca, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, se comprometió a proponer que se incremente la presencia de elementos de la Marina o el Ejército en la zona para evitar que los “chupaductos” causen problemas como el que sufre en estos momentos la Cuenca del Papaloapan.