A la mitad del cuarto año de gobierno de Javier Duarte no sólo se han incrementado delitos como secuestro, extorsión, asaltos, abigeato, desaparición forzada, etcétera, también y gracias a que la mayor parte de los programas de Secretarías como la de Desarrollo Social están totalmente enfocados a fines electoreros, se incrementó la población en condición de pobreza….
De 33 municipios incluidos originalmente en el programa federal Cruzada contra el Hambre, a partir de este año se suman 52 MUNICIPIOS MAS DE LA ENTIDAD, haciendo un total de 85 municipios de los 212 que existen, que tendrán que ser “auxiliados” ante la ineptitud y despilfarro que ha caracterizado a la administración “próspera”…
Si preocúpate Rosario…
Difícil olvidar aquella frase que el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió a la Secretaria de Desarrollo Social Federal Rosario Robles después que se diera a conocer que los programas sociales destinados a beneficiar a la población económicamente más vulnerable de la entidad, eran utilizados según se constató en el video “ladrones de elecciones”, para obligar a los ciudadanos a votar por el PRI y que además, provocó la salida de SEFIPLAN del ex Alcalde Boqueño Salvador Manzur, por ser uno de los responsables…“No te preocupes Rosario” le dijo el Presidente.
Pues bien, a más de un año que dicho programa se implementara y a pesar que Javier Duarte hace lo propio para combatir la pobreza como mandar diez láminas, cinco pollos, dos cochinos y uno que otro buey a municipios como Mixtla de Altamirano, considerado el cuarto más pobre del país,
TIENE MUCHO DE QUE PREOCUPARSE ROSARIO, porque además, ningún funcionario estatal lo hará. El solo hecho que se tengan que incrementar municipios al programa Cruzada Nacional contra el Hambre (casi el 40% de los municipios de la entidad) demuestra que las cosas no marchan bien por Veracruz, y que la revisión de la manera en la que estos se están implementado sigue provocando una serie de especulaciones que ameritan una buena cantidad de denuncias….
Gobierno del estado ofende (para variar) la inteligencia de los veracruzanos al decir que se trata de una “segunda etapa del programa”…. Nada que ver con la realidad, no en todos los estados se incrementó en esa cantidad el número de municipios a incluir, en algunos lo que se hizo, según un análisis detallado y una amplia explicación por parte de la propia titular de SEDESOL Federal, hay algunas entidades en las que se suplieron municipios en los cuales se redujo en determinado porcentaje el nivel de pobreza y se incluyó a algunos no contemplados originalmente….
Vaya no es tan complicado, se supone que de eso se trata. En Veracruz no solo no se sacó alguno por mostrar mejoría, sino que además se tienen que agregar 52 más….. Una barbaridad que hasta al Gobernador más irresponsable y embustero del globo terráqueo debería por lo menos preocuparle. Entre los municipios recientemente incluidos, se encuentran; Alpatlahuac, Aztacinga, Ayahulaulco, Benito Juárez, Boca del Rio, Chumatlán, Comapa, Córdoba, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Huatusco, Ixcatepec, Juan Rodríguez Clara, Las Minas, Los Reyes, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Perote, Pánuco y Poza Rica.
El pasado primero de febrero, el periódico La Jornada daba a conocer que según información de SEDESOL publicada en el Diario Oficial de la Federación, como parte del informe anual de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales: Chiapas, Guerrero, Puebla y VERACRUZ REGISTRAN LOS MAS ALTOS INDICES DE REZAGO SOCIAL POR MUNICIPIO, y en cuanto pobreza extrema se refiere Chiapas tiene 32.2 por ciento de su población en esta condición; Guerrero, 31.7 por ciento; Oaxaca, 23.3 por ciento; Puebla, 17.6 por ciento; mientras que VERACRUZ registra el 14.3 % de población en POBREZA EXTREMA. Según el reporte la ENTIDAD VERACRUZANA REGISTRA UN REZAGO SOCIAL muy alto en cinco municipios, alto en 55 municipios, de medio a alto en 60, bajo en 59 y muy bajo en 33.
120 Municipios en el estado (casi el 60%) transitan entre la pobreza y la pobreza extrema, por pobreza extrema se entiende a quienes registran tres o más carencias sociales y perciben ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es un valor menor al costo de la canasta alimentaria, básica y para zonas urbanas se sitúa en 1,125 pesos y en áreas rurales en 800 pesos (al 2013) mensuales, es decir 200 pesos semanales, 28 pesos diario para vivir una familia completa. En la línea de bienestar que utiliza el Coneval se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y datos del INEGI principalmente.
Cualquier cosa que pudiéramos concluir al respecto se engloba en este comentario que me comparte un lector y en el cual narra lo que le tocó presenciar el día de ayer y sobre todo lo que esta situación le provocó….Comentario con el que creo coincidiremos la mayoría;
“Al mediodía de este domingo, me encontré en la carretera que comunica a Córdoba con Tezonapa, con una caravana impactante de camionetas doble cabina marca WV, tipo AMAROK, cerca de veinticinco camionetas… ¿Se imagina el espectáculo de ver a esos vehículos, circulando por estos lares?... En caminos destrozados, abandonados por Duarte y por Buganza, a estas apantalladoras camionetas de doble cabina que valen aproximadamente 500 mil pesos, o sea doce millones de pesos, andando. ¿Y para que cree que llegaron a Tezonapa? Pues para la Cruzada Nacional Contra el Hambre…. Así lucen sus chalecos que portan los funcionarios que se trasladan en esos carrazos, me puse a pensar en el contraste; Funcionarios combatiendo el hambre de millones de mexicanos en camionetas de lujo, cuanto desperdicio, que inhumanos, que poca madre... son un insulto para la miseria de esta zona y un lujo para la brecha que hoy es la carretera a Tezonapa”
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa