Espiral de violencia de la guerra entre carteles se
enquista en Pánuco, Tempoal y Tantoyuca
Municipios fronterizos de Veracruz, al pie de las armas
por la disputa del Golfo de México
“El infierno está en Tamaulipas y los medios desvían la
atención en Guerrero y Michoacán” dice Valor por la
Huasteca
Si se tomará como verdad que la violencia en el norte de Veracruz es un asunto de percepción como promulga el discurso oficial del Gobierno de Javier Duarte, no tendría la Carretera de Pánuco a Canoas el hedor irracional de un cadáver expuesto en el silencio.
No invadiría el miedo cruzar los caminos hasta Tamos a Toriles donde al paso campamentos del ejército revisan autobuses foráneos y amartillan con cautela sus botas al asfalto cuando ven cámaras y camionetas Silverado hacer el polvo en Tamuin y Tierras Blancas.
Si fuera asunto de percepción la espiral de muertos que involucra a los estados de Veracruz y Tamaulipas, las cucarachas del discurso oficioso no tendrían su casa en el estado autoproclamado “ideal para soñar”, ni llamarían los habitantes del norte “el patio trasero de Tamaulipas” como llaman a la entidad veracruzana muchos habitantes de Pánuco y Tampico Alto.
Difícilmente el miedo subiría hasta tullirte cuando sabes de ejecutados en Laguna Chica y prosiguen los decesos durante la noche por la carretera federal 70 hasta El Morallilo, convertido caseta de peaje al servicio de los señores de la droga y noticia nacional el 26 de diciembre del 2011 cuando 13 cadáveres fueron abandonados en un camión de carga con placas veracruzanas en el libramiento con Tampico.
La última frontera veracruzana que mira y se involucra en la Guerra de Carteles en Tamaulipas, una guerra que de Paso de Piedra, el Higo, Tampico Alto, Tantoyuca y Tempoal también es veracruzana por sus muertos, sus desaparecidos y las historias imposibles de contar sin mantener el corazón al vilo.
El rumor que en las rancherías los Zetas y El Cartel del Golfo reclutan en dólares y no es un asunto tamaulipeco, sino de la huasteca veracruzana que tiene poblados empotrados en el calor, resguardados por casquillos que han dejado heridas a familias enteras y mientras más miras al océano, piensas en la sangre seca que no sale en la Policiaca de los diarios, porque los reporteros no dicen nada de las balaceras de la carretera de Ciudad Valles, sobre los retenes de la carretera Álamo- Tantoyuca, como el 23 de mayo del 2013 en Guayalejo, comunidad de Panuco, se denunció a la Marina y el Ejercito por no hacer caso de incursiones de los Zetas en la línea divisoria, la frontera interestatal que parece no ser de nadie y se disputa entre los verdaderos dueños, un discurso gubernamental que no es más poderoso que las narco mantas que exponen la ley de los carteles que dominan el Golfo de México.
LA GUERRA DE PÁNUCO
Pánuco podría ser tamaulipeco porque se encuentra en la zona metropolitana de Tampico, pero es veracruzano y Huasteco. Su carácter biestatal hace del municipio un bastión en pugna para los carteles de la droga que usan a conveniencia la ley de Veracruz y Tamaulipas y las líneas divisorias, explicó un especialista en seguridad asentado en la zona norte, testigo del resquebrajamiento de la seguridad de ambos estados.
A cinco horas del puerto de Veracruz por la ruta del Golfo de México la ciudad de Pánuco se erige como la ciudad más poblada del estado en la frontera norte, un polo de desarrollo que compite con Poza Rica por el petróleo y las rutas marítimas y carreteras que se vuelcan al norte, tragándose en su mancha urbana las comunidades bordeadas por la laguna de Chila y el Río Tamesí.
Las ruta veracruzana a Tamaulipas de Ciudad Valles a Tampico por la carretera federal 70 y 105 hacen entronquen con Pánuco y transita las poblaciones de Tamuín, Tantoyuca y Huejutla de Reyes, consideradas como las carreteras precursoras de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a Tampico en el lugar número tres de la lista de los municipios con más plagios, sólo detrás de Ciudad Juárez y Michoacán.
Pánuco es estratégico en la ruta de la droga, señala el diagnóstico del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal realizado el 10 de diciembre del 2013, en dicho documento en poder del reportero se menciona que los estados de Michoacán y Tamaulipas se encuentran en “Estado fallido” y en Veracruz los municipios en alerta son precisamente Pánuco y Poza Rica en el norte y Coatzacoalcos, y Tierra Blanca en el sureste.
En las inmediaciones de la carretera federal 70 sucedieron las masacres de Tampico Alto y El Moralillo Chico en diciembre del 2011 en las inmediaciones del poblado El Higo, comunidad ubicada a 20 minutos de Pánuco.
El 24 de febrero del 2012 fueron arrojados cadáveres sobre la calle Guerrero del municipio, no importaron los custodios, y la policía municipal, “iban varias trocas tirando los cuerpos y también balacearon a la comandancia por el lado del Cereso, los militares se llevaron varios carros baleados, también dejaron tres mantas que amenazaban a quienes apoyaran a los zetas policías y ministeriales” refirió una fuente que aseguró que desde hace dos años Pánuco está en guerra. La versión oficial de la PGJE no mencionó las presuntas ligas de la policía local con el crimen organizado, el reporte únicamente señaló “huyeron hacia Tamaulipas”.
El 23 de agosto del 2012 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron en distintos puntos de los estados de Veracruz y Tamaulipas una torre de más de 50 metros de altura, antenas y estaciones de radiofrecuencia clandestinas que eran presuntamente utilizadas por el crimen organizado según una nota de la revista Proceso firmada por redacción. La guerra entre el cartel del Golfo y los Zetas en el norte de la entidad tiene en Pánuco y la zona metropolitana de Tampico y el puerto de Veracruz “una calca ampliada, de la que entre 1994 y 99 construyeron en el estado de Quintana Roo los barones de la droga en sociedad con el exgobernador Mario Villanueva Madrid”, afirmó Juan Manuel Mejía Domínguez de Hoy Laredo. “A lo largo y ancho del estado el cártel de Veracruz, Sinaloa y del Golfo pelean el derecho de paso en la plaza que el trío de organizaciones operan, ahí, reciben, transportan, y comercializan drogas, lavan dinero en hoteles, empresas turísticas, de bienes raíces, casas de cambio y narcocampañas y protección oficial” precisó.
En dos años la ola de ejecutados y desaparecidos no ha cesado en la zona norte, de Tempoal a Tuxpan, de Naranjos a Tampico Alto, de Pánuco a Canoas. En hechos más recientes el 5 de abril del 2014 se escucharon en Pánuco detonaciones, el saldo de la madrugada fue de 4 personas muertas, entre ellas un niño de 14 años.
Dos días después el 6 de abril, Tampico y Ciudad Madero ardieron en enfrentamientos que llegaron a Pánuco con marinos armados y pánico en la ciudadanía “hay nuevo jefe de plaza” fue la consigna de las redes sociales, los medios impresos y digitales prefirieron callar, “las fuerzas armadas tienen la orden de no intervenir, después de Tampico se vendrán para acá (Pánuco)” trascendió en el sitio narcoviolencia.info donde subieron fotos de corretizas y cuerpos sin vida en la carretera Pánuco -Antonio J. Bermudez, y otras más cerca de Tampico en las cercanías del Rio Tamesí del lado de Tamaulipas.
EL DESGOBIERNO DEL NORTE
Como candidato al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa visitó el norte de la entidad el 29 de mayo del 2010, arengó en Poza Rica y Tuxpan promesas que a mitad de sexenio han quedo en un compás de espera que se nutre de desaparecidos: “Haremos una transformación de fondo en el sistema de procuración de justicia con la creación de una Ley Estatal de protección a víctimas del delito, me comprometo a garantizar la permanencia de un clima de paz y tranquilidad en todo el estado veracruzano” el discurso se difundió en el Sol de Tampico, cuatro años después según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 665 desaparecidos, 521 adultos y 144 menores engrosan la estadística en el contexto del narcotráfico.
Un mes antes de aquella visita de campaña el incienso de la búsqueda del poder se convirtió en un discurso entre aspirantes amigos que promulgaría desde la prensa duartista como una “alianza entre estados para el desarrollo”, la finalidad combatir el crimen organizado en la zona fronteriza de los estados vecinos, Javier Duarte fue invitado a la toma de protesta del Candidato del PRI al gobierno Tamaulipeco, Rodolfo Torre Cantú. En medio de la alianza de candidatos cuatro personas fueron heridas después de un ataque armado a la comandancia de la Secretaria de Seguridad Pública en el Moralillo por personas armadas provenientes de Tampico, Tamaulipas.
Rodolfo Torre Cantú fue asesinado la mañana del 28 de junio de 2010, a cuatro días de la elección para gobernador en Tamaulipas. Dos años después de su muerte en septiembre del 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) confirmaron que fue Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", jefe del Cártel del Golfo, quien ordenó el crimen porque Torre Cantú no colaboraría con él para el lavado de dinero. La agencia reforma abundó en el caso y el 7 de diciembre del 2012 afirmó que un colaborador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que tiene el nombre clave de "Pitufo", aseguró que en 2004 los mandos del Cártel del Golfo y Los Zetas, en ese entonces integrados en un solo grupo, sostuvieron dos reuniones con políticos tamaulipecos para entregarles 25 millones de dólares por su protección.
Tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, Duarte de Ochoa dijo que lo ocurrido constituía un reto de los grupos criminales a las instituciones públicas y a la propia sociedad mexicana. “Es inadmisible que la violencia se convierta en arma política y pretenda suplantar la voluntad popular”. Cuatro años después en medio de la lucha encarnizada entre grupos rivales en territorio de Tamaulipas y Veracruz, el discurso oficial del duartismo es que existe en la entidad un efectivo combate a la delincuencia y “Veracruz no es Tamaulipas”.
MUNICIPIOS EMANCIPADOS
La sombra de las autodefensas y grupos de la sociedad civil armados contra la delincuencia es un activo en las ciudades fronterizas de Tempoal, Platón Sánchez y Tantoyuca. El argumento de pueblos armados se revela en los comentarios de café, en las cantinas, en los paraderos de comida que van a Tampico como destino final, es una especie de pólvora que escala como las agresiones que repelen los marinos y se intensifica en las redes sociales desde el año 2012 “evitar que sus hijos sigan siendo levantados por narcos” es la consigna de “Valor por la Huasteca”.
La emancipación de los pueblos Huastecos tuvo un atisbo de realidad jurídica el 6 de noviembre del 2012 cuando agrupaciones y organizaciones sociales solicitaron al Congreso del Estado la emancipación de la zona de Moralillo, Tamos y Guayalejo para constituir el municipio 213 del Estado de Veracruz. Liderados por el partido Movimiento Ciudadano la inconformidad se politizó. La demanda de estos municipios era la falta de servicios básicos y caminos deteriorados, la lejanía de las cabeceras municipales, a dos años de la intención de un nuevo marco legal la zona se encuentra devastada por las incursiones del crimen organizado.
En Tantoyuca han sido varios los decomisos de armas. La secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) informó en un boletín de prensa emitido en Tuxpan, por la sexta y décimo novena Región Militar, que en el 17 de febrero integrantes del Ejército Mexicano lograron la aprehensión de cinco sujetos con armamento, granadas, cartuchos, cargadores, numerario y un vehículo.
NEGRA DE ORO EN ZONA ARMAS
Este poblado huasteco se encuentra a una hora de Pánuco y en 93 kilómetros atraviesa Tempoal y El Higo, una zona despoblada donde la leyenda contemporánea es una negra de oro que ha vendido 50 mil discos y cuyo hermano, Salvador Salazar Gómez, desapareció el 15 de abril en esa misma carretera. La reacción oficial fue vincularlo con el crimen organizado tras fotos de facebook donde el desaparecidos mostraba fotos con armas.
El Procurador veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó a mediados de abril después de que el caso conmocionó al norte del estado: “La investigación muestra avances significativos, aunque por la secrecía que deben guardar las indagatorias, no se pueden revelar detalles de la misma. Antonia Salazar Gómez, “Toñita” sostuvo “Sólo encontraron su moto con sangre, por lo que creemos que fue golpeado. Iba con otros tres chavos, uno de ellos era mujer”, comentó la intérprete en su Twitter y Facebook, denunció el 18 de abril que en dicho secuestro estuvieron involucrados policías. El 23 de abril recibió amenazas.
VALOR POR LA HUASTECA Y TAMAULIPAS
“El infierno está en Tamaulipas y los medios desvían la atención en Guerrero y Michoacán” dice en la última publicación de Valor por las Huasteca del 2 de mayo del 2014. La página de Facebook se ha convertido en un vehículo de información en la zona norte. El temor es que le suceda lo mismo que a la página de Facebook Valor por Tamaulipas” que el 1 de abril del 2013 fueron dados de baja los perfiles de Facebook y Twitter que alertaban a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo.
Valor por Tamaulipas surgió en enero de 2012 con la finalidad de alertar a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo en la entidad, por efectos de la lucha del crimen organizado, según publicó Milenio.
En febrero del 2013 se reveló la existencia de volantes ofreciendo recompensa por datos acerca de la identidad del administrador o dueño de las páginas, “recompensa de más de medio millón de pesos para callarles el hocico a estos pendejos”, rezaba un volante que comenzó a ser distribuido Ciudad Victoria y otras ciudades del estado. “Valor por la Huasteca” vino a llenar un poco ese vacío. Sin que se conozca el origen de los administradores del sitio web se ha convertido en el norte de Veracruz en la frontera con Tamaulipas en un referente para conocer la situación de las batallas entre los carteles de la droga.
ÚLTIMOS TAGS
4 de mayo de 2014
#SDRPanuco SDR en proceso en el "Ejido Miradores hay balacera".
3 de mayo de 2014
#SDRMoralillo unas imágenes claras de la camioneta que participó en la persecución del Morelos en Tampico y fue abandonada en Moralillo posterior aprobarse una camioneta de la empresa vencedor.
2 de mayo de 2014
#SDRTampico - #SDRMoralillo #SDRTamos "delincuentes abandonan lobo negra polarizada con golpe en lado izquierdo por el puente el prieto quitan combi de linea vencedor".
23 de abril de 2014 #SDRTamuin SLP - "Encuentran ejecutados a los niños de la pepenadora de Tamuin, en el ej La Rosita, en este momento periciales recoge sus cadaveres." vía la periodista Maritza Villegas.
20 de abril de 2014 #SDRPuebloViejo 7:30pm En congrasion Anáhuac se escucharon varias detonaciones rumbo a la loma.
15 de abril de 2014 #SDRTantoyuca Ver " ayer hirieron a un ministerial, está delicado en poza rica, se dice que fue en un intercambio de balas con sujetos armados, solo para que esten al pendiente estan pasando muchas cosas y los medios locales no sacan nada"