19/11/13

Por inseguridad en Veracruz UV reporta disminución de Estudiantes Extranjeros.



En los últimos siete años, el ingreso de estudiantes extranjeros a la Universidad Veracruzana ha disminuido hasta en un 85 por ciento por la percepción de inseguridad que se tiene del país pero de manera particular de la entidad, lo que ha afectado no sólo la cuestión educativa sino incluso al turismo.

Lunes 18 de Noviembre del 2013.

Nora Basurto Santos directora de la escuela para estudiantes extranjeros de la Universidad Veracruzana sostuvo que si hace siete años se recibían 100 alumnos ahora se tienen 15 o 20. Actualmente hay únicamente 70 estudiantes extranjeros en toda la Universidad.

“Comparado con otros años, lo hemos estado diciendo la matrícula de la escuela para estudiantes extranjeros y de la universidad veracruzana, se ha visto reducida por la percepción que se tiene de México y del estado de Veracruz por un país inseguro donde hay muchos problemas de seguridad”.

Recordó que la escuela tiene ya 56 años y cuenta con un gran prestigio y alumnos de Estados Unido, Canadá, Europa y Asia la reconocen como tal; sin embargo, de sus propios países les niegan el seguro que requieren para viajar.

“Hay ciertos sistemas educativos como el canadiense y el americano que el alumno cuando sale al extranjero tiene que llevar un seguro, si fuera por ellos como nos lo dicen los mismos profesores cuando hemos ido a visitarlos y participado en ferias de América del Norte, estarían aquí, pero las aseguradoras que tienen que cubrir el seguro de esos estudiantes, no se lo permiten”.

Por ello, quienes llegan al estado son estudiantes que no dependen de los padres, que ya pueden tomar sus propias decisiones, como los de posgrado.

Además, explicó hay lugares donde no hay tanta difusión del país y que se interesan en acudir a estudiar a él, pues las referencias no son negativas.

“Actualmente están viniendo de Asia, están viniendo de Alemania, vienen de Inglaterra, tenemos estudiantes de España, Brasil, Colombia y otros países de América del sur”.

Explicó que lo que más buscan estudiar en la Máxima Casa de Estudios es el español, antropología, artes y los Institutos de Investigación.

Basurto Santos dijo que como Universidad, han hecho su trabajo para seguir atrayendo jóvenes por lo que en cuestión de seguridad, son los gobiernos quienes deben actuar.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo, ellos perciben a la universidad como una buena opn educativa pero ante la inseguridad, nosotros no podemos hacer nada porque no pertenecemos al cuerpo de seguridad, lo que nosotros tenemos que hacer es mantener y aumentar el nivel académico y lo estamos haciendo”, concluyó.

Fuente: AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.