30/10/13

Casi 3 Mil Millones de Pesos desapareció Raul Zarrabal Ferat de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz.




-En una información que sólo puede salir de las entrañas mismas del gobierno, 

porque sólo los altos funcionarios tienen la capacidad de conocer e interpretar textos 

técnicos como el que se exhibe, además de que, extrañamente el documento que 

genera el tema ni siquiera aparece en las páginas donde debiera estar, este martes 

el diario Notiver informa sobre la extraña “desaparición” de casi 3 mil millones de 

pesos.

Miércoles 30 de Octubre del 2013.
Por JAIME RÍOS OTERO

Según la nota de Noemí Valdez, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado, en ese entonces regenteada por el joven Raúl Zarrabal Ferat, sólo comprobó haber gastado 3 mil 287 millones de pesos, en vez de los 6 mil 77 millones que le fueron asignados.

 El resto, o sea 2 mil 789.2 millones de pesos, no fueron justificados. 

Este dinero proviene de los Fondos de Infraestructura Social  Estatal (FISE); Obra Estatal Directa (OED); Fondo Regional (FONREGION); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas Rendimientos(FAFEF R); Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PRODEPI); Fondo de Infraestructura Social Estatal Rendimientos (FISER); Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); Fondo Regional Rendimientos (FONREGION R); Convenio Pemex (PEMEX); y Caminos y Puentes Federales Rendimientos (CAPUFE R).

Aclarando que no sería raro que algunas de estas designaciones no estuvieran bien, dado que la reportera se ve que no es especialista en auditorías, pero lo que sí queda claro es que la información que le dieron es contundente.

 Hay dinero “extraviado” o que pasó a mejor vida, mejor dicho, a darle mejor vida a quien se lo embolsó, y eso es definitivo. 
Casi 3 mil millones de pesos producto de los impuestos de los veracruzanos, simple y descaradamente extinguidos. 

Lo asombroso es que, ante una situación como la que se indica y que aparece con total transparencia en la Cuenta Pública Consolidada de 2012, según la nota, no hubiera una acción pública de carácter administrativo y/o penal contra el responsable, que ahora es todo un señor diputado electo, a pocos días de sentarse en una curul del Congreso estatal. 

Y no sería descabellado que de por ahí venga el golpe para el señor Zarrabal, por quién sabe que íntringulis de la política que intentan desacreditarlo para cosas futuras. 

Por cierto que también de manera extraña, el resultado de la Cuenta Pública 2012 no aparece como sus hermanas de 2011 para atrás, en la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior

Hay que rastrearla por otro lado. 

Pero en todo caso no es sólo el diputado electo Zarrabal Ferat el culpable de esto, en caso de que sea cierto.

 La extinción del dinero fue sin duda una acción institucional, porque el señor no se mandaba solo, ni su jefe (Fidel Herrera Beltran) estuvo desinformado sobre el asunto. 

En año electoral, quizá la lana fue ocupada de manera pertinente para conseguir lo que, de no haberse logrado, sí hubiera sido problemático: que el Congreso cayera en manos de los enemigos. 

En fin, a ver cómo resulta esto desde la perspectiva del dinero que tiene origen federal, y qué tanto va a impactar sobre las nuevas dotaciones para el Estado, porque eso de que vaya a ocurrir un fincamiento de responsabilidades, está.