Aún desde el exilio al que lo obliga la voluntad inquebrantable de hacer válido su derecho a expresar en libertad lo que ocurre en el estado, el compañero Andrés Timoteo, resume en su columna de ayer de Notiver y en una sola frase la única finalidad de quienes desde el sexenio anterior tejieron las redes de corrupción e impunidad en el estado y de las cuales se siguen valiendo para hacer crecer su propia fundación. “Vámonos con todo” se llama y ayer asentó en el Congreso Local un golpe que seguramente la convierte en una de las más prósperas del país.
Por: Maryjose Gamboa
Miércoles 13 de Marzo del 2013.
Hasta la medianoche de ayer, en la máxima tribuna del estado se libraba una encarnizada batalla, del lado del pueblo -por esta ocasión aclaro, porque tampoco está ninguno en proceso de beatificación- 11 diputados del PAN, 1 del PRD y 1 de Movimiento Ciudadano, y en el otro extremo, del lado de los que mandan en Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, los Diputados que conforman la ya famosa “Arrolladora banda del PRI”. Los dos temas en debate, la aprobación de la ADJUDICACION DIRECTA, por parte del Gobernador a un inversionista privado la PRODUCCION DE ENERGÍA ELECTRICA RENOVABLE por 20 años y la segunda, la CONDUCCION y DOTACION de agua, vía la construcción de una presa también a manos de una empresa particular.
Durante horas los diputados de oposición subieron a tribuna a denunciar lo que consideraron un “robo en despoblado”. Por parte del PAN, Oscar Lara, Danilo Alvízar y Francisco Lara, del PRD Rogelio Franco y de Movimiento Ciudadano Armando Méndez de la Luz, defendieron a capa y espada el asunto, que dijeron supera por mucho los desfalcos “legales” a los que el pueblo veracruzano está acostumbrado a ser sometido una y otra vez.
Publica la gaceta del día de ayer y cualquiera puede checarlo en internet, la solicitud al congreso de autorización para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado pueda llevar a cabo el Proyecto de Prestación de Servicios Integrales para el Auto-Abastecimiento de Energía Renovable para el Estado de Veracruz.
Lo que implica que el Gobernador podrá celebrar un contrato de prestación de servicios integrales de largo plazo para fines de autoabastecimiento de energía eléctrica bajo tecnología renovable con un“inversionista prestador”. Trascendió a pesar del hermetismo de los diputados priistas que el nombre del empresario es Felipe Ruíz, a quien desde la “era fiel” podemos considerar miembro activo de la Fundación creada por el propio Herrera y preservada por Javier Duarte… “Vámonos con todo”.
Y aunque se menciona en la gaceta que “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 27 párrafo VI, establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”, también se hace referencia a que la propia “Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica” señala en su artículo tercero cuales son las actividades que no se consideran “servicio público”, entre las que se encuentra la generación de energía eléctrica para autoabastecimiento.
De éste último punto es de donde se agarra la “Arrolladora banda del PRI” para justificar esto que sin duda es un verdadero atraco. No cumple con lo estipulado en los artículos 15 al 22 de la “Ley de Protección para la Prestación de Servicios para el Estado de Veracruz” , ni con el artículo 55 de la “Ley de adquisiciones, arrendamientos, administración y enajenaciones de bienes inmuebles para el estado de Veracruz, afirmó Oscar Lara.
Parte de la discusión giró en torno a que se tenía que especificar si se trataba de una inversión o concesión, y en tal caso, el procedimiento legal indica que se haga vía licitación, no designación directa por parte de los dos que gobiernan en el estado.
El otro tema igual de polémico y siguiendo con la inercia de sin disimulo repartirse Veracruz entre los gobernantes y sus amigos, también ayer y para que les acabara de dar un derrame cerebral a los diputados de oposición, aprobaron la construcción de una presa sobre el río la Antigua que dicen abastecerá de agua a la capital del estado. A través de la CAEV la obra será asignada también al empresario encargado del tema eólico, Felipe Ruíz, a pesar de los impedimentos técnicos para la construcción de la misma señalados en tribuna por los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En éste punto, Oscar Lara, debatió que donde se pretende construir la presa existe una falla geológica, por lo que es determinante un estudio exhaustivo de los posibles riesgos de inundaciones para las colonias y municipios aledaños. También discutieron los legisladores opositores al PRI que es más barato llevar agua desde Perote a Xalapa que desde la Antigua.
Al final el asunto está más retorcido de lo que el espacio me permite comentarle, pero el punto medular es que además de darles las obras, en el caso de la presa y la concesión en el caso de la energía eléctrica, también se está contemplando que se inviertan recursos del estado. Jaula, alpiste y pajarito para los amigos de los que mandan en Veracruz.
Tiene razón Danilo Alvízar, aquí HAY MANO NEGRA! Y lo sabemos todos, lo que está del carajo -y discúlpeme el francés estimado lector, pero esta clase de chicanadas no hay otra forma de expresarlas en su real magnitud que haciendo uso de determinado léxico- es que ya ni siquiera les mortifique disimular el abuso, la ambición y el único objetivo que les motiva a “gobernar”, exprimir al estado en beneficio de unos cuantos, hasta acabar con su últimos recursos.
Hablando de Chicanadas….
Cuenta el informante boqueño, que ayer por la tarde el Regidor Gaspar Monteagudo, se fue corriendo a Xalapa para tratar de quitarle la posible candidatura del PAN por el distrito de Boca del Río al también regidor Hipólito Deschamps. El argumento que ayer se manejaba es que Hipólito no habría solicitado licencia a su cargo a tiempo, lo cual no es verdad, ya que según marca la ley, tienen 90 días naturales antes de la elección para hacerlo.
Ayer mismo se aprobaron en el congreso local las licencias de Salvador Manzur y Arturo Navarrete, Alcaldes de Boca del Río y La Antigua respectivamente, pero la de Hipólito Deschamps y se presume que nada más por fregar, se envió a la comisión que preside el Diputado Local panista Oscar Lara, por lo que seguramente no habrá mayor conflicto en que se la otorguen.
Están a tiempo, no nada más el regidor Deschamps, sino todos los regidores que estén en ánimo de contender de manera interna por la candidatura de sus partidos de solicitar licencia a sus cargos. Se los informo para que no se dejen alborotar por las biógrafas de Fidel u otros personajes igual de oscuros, todos y todas están no sólo en tiempo, también en derecho de hacer su luchita.