Ha llegado a tal punto el conflicto de intereses entre los líderes del magisterio a nivel nacional y el Presidente Enrique Peña Nieto por la Reforma educativa, que la maestra Elba Esther Gordillo en persona, ha tenido que visitar, uno a uno, a los Gobernadores a los que apoyo en campaña, a través de sus agremiados, para recordarles “el favorcito”.
Por: Maryjose Gamboa
Uno de ellos, el Gobernador Javier Duarte.
Confirma el informante, que la semana pasada, se llevó a cabo una reunión de carácter privado y ultra secreto, en el departamento que tiene el Gobernador Duarte, en la zona costera de Boca del Río, entre el mandatario estatal y la mismísima Elba Esther Gordillo, quien según las versiones, venía con la espada de desenvainada.
Durante la campaña de Javier Duarte al gobierno del estado, las sección liderada por la maestra, brindo su apoyo al candidato del PRI, el compromiso llegó al punto, de permitirle a Elba Esther, poner posiciones estratégicas dentro del nuevo gabinete, entre ellos, el Secretario de Finanzas del Estado, Tomás Ruiz, quien conoce el origen y destino, de los más de 600 mil millones de pesos que ejercerá Duarte durante todo su sexenio.
De ese entonces –campaña 2010- a la fecha, muchas cosas han cambiado, el PRI regresó a los pinos y con él, el viejo el modelo centralizado, desde la cúpula del poder a nivel nacional, emanan las decisiones importantes para cada estado, ningún Gobernador es libre de hacer o deshacer como en los doce años de Gobiernos panistas.
Ante este escenario, y considerando que de los líderes más representativos del magisterio a nivel estatal, “los Calleja”, no se hace uno, tuvo que entrarle directo Gordillo al dialogo con los Gobernadores para tratar de librar la embestida presidencial.
“El líder moral” del SNTE Juan Nicolás Callejas, recién terminó su periodo como Diputado Federal, y busca ya una diputación local en el próximo congreso, por la vía plurinominal por parte del PRI. Su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán es el actual Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde se agrupan, los que dependen directamente de la federación. Los intereses del padre y la falta de pericia del hijo, “debilitaron” la posición de la maestra en el estado, de ahí que requiera apersonarse para tratar de retomar la fuerza que cada sección le da, y por la que lleva tantas décadas en el poder.
Después de que se diera a conocer que se aprobó la Reforma Educativa propuesta por Peña Nieto, los trabajadores de la educación en el país, tanto los de la CNTE –los que dicen los comerciales de Elba Esther que son los revoltosos- como los del SNTE, iniciaron una serie de movilizaciones. En algunos estados como Veracruz, incluso tomaron acciones legales concretas, desde el pasado 14 de enero, para ampararse de ciertos aspectos que contempla dicha Reforma.
Los cambios sustanciales de los que habla la Reforma de Peña Nieto, se basan en la actualización constante de los maestros, la aplicación y el método de evaluaciones de las mismas, la designación de plazas de acuerdo a las evaluaciones y no por herencia o vendimia y la jubilación.
En el tema de las jubilaciones, el Secretario General de la Sección 56 del SNTE Manuel Arellano declaró que era totalmente absurdo, inhumado e insensible que gracias a la Reforma, un compañero de 55 años de edad estuviera en riesgo de perder su clave. Menciono como ejemplo de la violación a los derechos de los trabajadores, que personal con 35 años de antigüedad serían sujetos a una evaluación para seguir trabajando, lo que implica que en lugar de reconocer su esfuerzo, se sientan amenazados después de tantos años de servicio.
En total fueron promovidos más de 55 mil recursos de amparo, por parte de maestros de la sección 32 –Federal- y 56 –Estatal- en Veracruz, en contra de la nueva ley laboral. Tanto Manuel Arellano como Juan Nicolás Callejas Roldán, hicieron un llamado a sus agremiados a sumarse a la defensa legal emprendida, aunque el llamado de Callejas, apenas fue un susurro.
De hecho, ha trascendido, que los trabajadores adheridos a la Sección 32 del SNTE, han mantenido reuniones con el secretario particular de Callejas Roldán, en donde de manera superficial les explican, que esta Reforma podría ser la antesala a la intención del Presidente Peña Nieto de privatizar la educación en el país. Un tema tan serio, abordado por el particular de Callejas, porque él no se atreve a meterse de lleno, ya que aunque no sean tan cercanos al gobernante estatal, el grupo político que encabeza su padre, tiene muchos intereses con el PRI.
Bajo este contexto y ante la inminente posibilidad de que los líderes seccionales del magisterio, cedan a las presiones que desde los Gobiernos estatales priistas llevan a cabo, por órdenes del jefe máximo, la maestra Elba Esther siente la necesidad de personalmente visitar a los mandatarios y recordarles “su afecto y apoyo”.
Tremenda disyuntiva en la que se encuentra Javier Duarte, obedece al Presidente e intenta acallar las voces del magisterio en su estado, o demuestra gratitud a quien en determinado momento lo pudo haber apoyado a llegar en donde está. Desde luego que ni unos, ni otros, están pensando en el bien ni de los buenos maestros, los que a pie atraviesan comunidades para dar clases día a día, ni en la educación de los niños, considerada de las de menor nivel en América Latina. Todo se resume, como siempre en éste país, a una encarnizada lucha de poder entre quienes intentar mandar.
La primera de “El Dorado”…
Durante meses se habló de las irregularidades que se cometieron durante la construcción del centro comercial “El Dorado, ubicado en la Riviera Jarocha. Gracias a la unión e intervención de los vecinos, los constructores hicieron algunas modificaciones de menor importancia. Hoy, a menos de dos meses de haber abierto sus puertas, se da a conocer que un trabajador murió electrocutado dentro de dicho centro, sin que una ambulancia pudiera ingresar a prestar los primeros auxilios, porque simple y sencillamente no pasan por los estrechos y mal hechos, accesos a la plaza.
Si bien es cierto que el señor corría el riesgo de morir de todos modos por el impacto de electricidad en el cuerpo, también es cierto, que no habrá ya modo de saber, si el que una ambulancia pudiera entrar para trasladarlo a tiempo a algún nosocomio, hubiera hecho la diferencia.
También han denunciado los vecinos, que la supuesta planta potabilizadora ahí instalada, no sirve. Las aguas negras son bombeadas al exterior sin ningún tipo tratamiento, con todas las afectaciones que esto implica sobre el Río Jamapa. Los permisos se otorgaron en la administración estatal anterior, sin embargo, al estar construido sobre cuerpos de agua, toca a la actual, supervisar el impacto al medio ambiente, que una plaza de este tamaño pueda ocasionar.
Si trata usted, yo, o cualquiera, de construir una “localito comercial ” se topara con mil permisos, incluidos los de Protección Civil, en cambio si la construcción corre a cargo de Valentín Ruíz, aunque se trate de 128 “localitos”, no habrá ningún problema, se cumpla o no, la ley en todos sus aspectos, al pie de la letra.