Decenas de niños de bajos recursos o que sufren explotación laboral, se
manifestaron este sábado con sus madres en el estado de Veracruz, (México),
exigiendo las becas que dejaron de recibir del gobierno estatal para no verse
obligados a comerciar en la vía pública.
Domingo 27 de Enero del 2013.
Las autoridades "no tienen para cuándo pagar, por eso tomamos esta decisión. Que nos digan si va a seguir el programa de becas, si no, nosotros vamos a ver qué podemos hacer con nuestros hijos: si continúan estudiando o sacarlos de las escuelas y ponerlos a trabajar", señaló una de las madres manifestantes.
Tras la protesta, el gubernamental sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reaccionó y, a través de la procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, aseguró que en breve se formalizará el pago de las becas, retrasado debido a la "integración de los expedientes".
Unos treinta niños viajaron cerca de 170 km junto con sus madres desde la comunidad cafetalera de Huatusco hasta Xalapa, la capital estatal, para demandar el pago de las becas que el gobierno de Veracruz ofreció y no perciben desde hace numerosos meses. Según ellos, la deuda asciende a 637.000 pesos (más de 50.000 dólares) para 62 niños de esa comunidad.
El gobierno de Veracruz promovió estas becas para que los padres envíen a sus hijos a la escuela y no a las calles a vender chicles, comida, periódicos o incluso mendigar. De esas becas gozan, en total, 2.090 niños de 50 municipios.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó el lunes una cruzada nacional contra el hambre, dirigida a cerca de 7,4 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos de los poco más 2.500 que hay en el país.
Cerca de 52 millones de mexicanos, sobre una población total de 112 millones, padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social.