El PRI ha sido, es, y seguirá siendo por siempre, el mismo. Eventos llenos de acarreados, discursos mentirosos, dispendio insultante de recursos públicos y desorden absoluto en cada evento masivo. En cambio el nuevo Presidente, demuestra no parecerse a los de “antes”, olvida la escuela de los viejos maestros y hoy grandes asesores y no es capaz de un poco de disimulo, deja a Carolina Gudiño con la mano extendida y delante de todos, en el evento de ayer.
Por: Maryjose Gamboa
Lunes 07 de Enero del 2013.
El asunto no fue menor, todos lo notaron y aunque fueron segundos, parecieron siglos. Previo a esto, trascendió que fue el propio Peña Nieto, el que se negó a estar presente en el acto que se celebró más tarde, ya sin la presencia del Ejecutivo Federal, en el puerto y el cual tenía varios días preparando Gudiño para lograr la mayor ventaja política del mismo. Para rematar y por si no había quedado clara la animadversión del Presidente a todo lo que suene a Fidel Herrera, Gudiño fue la única de las autoridades presentes, a le que no se mencionó.
Aguantó desde luego, ¿Qué otra cosa podría hacer? Por años ha disfrutado las mieles del “pinche poder” gracias a la protección y apoyo del ex Gobernador Herrera. Gracias a él, en unos cuantos ha logrado ser, Diputada y Presidenta de la mesa directiva del congreso local, Diputada Federal y Alcaldesa de la ciudad más importante del estado. Hoy le toca, como la discípula fiel que ha demostrado ser, vivir la cuesta abajo y soportar las embestidas de los enemigos políticos que Herrera dejó a su paso, que por cierto no son pocos. Se trata de una Dama, es cierto, sin embargo al luchar al tú por tú, contra los contrincantes, con las mismas mañas y trucos, el asunto se vuelve meramente político, no cuestión de género o buenos modos y ayer la Alcaldesa del puerto, lo aprendió.
De ahí en fuera, la celebración del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, fue un evento más del mismo PRI de los últimas décadas. Se habló de mejoras sustanciales al campo y se gastaron millones en acarreados en camiones de turismo, algunos de éstos incluso, considerados de lujo porque los hospedaron en hoteles como el “Rivoli”. Millones gastados, no en apoyo a los campesinos, si no en miles de paquetes de comida, los cuales además, terminaron en su mayoría en la basura, porque el estado mayor Presidencial prohibió el ingreso de cualquier recipiente o alimento a los salones donde se realizaba el acto conmemorativo.
Mientras que Peña Nieto hablaba del compromiso con los campesinos y apoyos al campo de su partido, los Cardenistas reclamaban desde antier, más de 100 conflictos agrarios sin resolver que datan de Gobiernos del PRI y mientras que Javier Duarte aseguraba que en “Veracruz hay gente dispuesta a trazar nuevos horizontes”, los campesinos no olvidan su miseria y que a pesar de ella, el presupuesto de egresos del 2013 de Gobierno del Estado, le reduce al campo veracruzano un 1.4%. Así de simple se resume, un evento más de discursos incongruentes con la realidad.
Juez y parte…..
Por demás extraño resulta el caso del periodista Jorge Morales, de quien se dijo hace unos días a través de las redes sociales, habría renunciado al portal “Plumas libres” porque no le permitieron publicar una nota desfavorable al Gobernador Javier Duarte. Lo curioso es, que el propio Jorge Morales, forma parte de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas de Veracruz, supuestamente encargada, de defender al gremio de éste tipo de acciones.
¿Entonces?, ¿Cómo?, ¿Se vio obligado a renunciar a su trabajo y la comisión que defenderá a todos los demás, no fue capaz de defender ni a uno de los suyos? ¿O se tratara más bien, de una estrategia para hacer creer a los ciudadanos, que en la comisión también hay “periodistas rebeldes”?.
Hasta hoy, y a pesar de que no han sido pocos los comentarios al respecto, ni Jorge Morales, ni la flamante comisión -la cual por cierto tendrá un presupuesto para este año, de 15 millones de pesos, lo mismo que Medellín y más que muchos municipios- han emitido postura alguna, de ahí las dudas que surgen de la presunta renuncia y de la propia Comisión.
La verdadera “Pluma libre”…
La idea original de crear un portal, que ofreciera a los veracruzanos información real e imparcial y un periodismo crítico, surge de la entonces corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez.
Regina como reportera de mil batallas, sabía bien que la única manera de acabar con la carrera de un periodista honesto, es despidiéndolo una y otra vez, cerrándole puertas, difamándolo o en caso extremo, como lamentablemente le ocurrió a ella misma, asesinándolo. Por eso, acarició por mucho tiempo, la idea de un proyecto como el que hoy se llama “Plumas libres”, incluso fue ella quien seleccionó el nombre, más un slogan, que no se usa “por la libertad de informar”.
Regina Martínez, invitó a varios reporteros y periodistas a sumarse al proyecto, entre ellos, Lilia Baizabal, Miguel Ángel Díaz, Jorge Morales, Andrés Timoteo, entre otros. Sin embargo, a la hora de arrancar ya de manera formal el proyecto, existieron, según platica una amistad cercana de Regina, cuyo nombre omito por obvias razones, presiones sobre la periodista, para que transfiriera la propiedad del dominio del sitio web – la cual le pertenecía, desde meses atrás- , a sus posibles socios, aun sin que estuviera constituida de manera legal dicha sociedad.
Días después, ante el notario Miguel Ángel Díaz Pedroza –ex Secretario de Gobierno y actual Secretario Ejecutivo del IVAI- se firmó que el dominio pertenecía a Jorge Morales y a Miguel Ángel Díaz, dejando a Regina Martínez completamente fuera del proyecto. Un golpe brutal para Regina, del que le costó mucho tiempo reponerse.
Varios reporteros y periodistas, de los invitados por ella para el proyecto original, también salieron durante los meses subsecuentes, a la par, la amistad de Jorge Morales y la Vocera oficial Gina Domínguez, crecía y se consolidaba.
Tanto el portal, como el resto de los medios y compañeros que en ellos trabajan, merecen todo mi respeto, sin embargo al volverse Jorge Morales un empleado de Gobierno, porque al final del día la Comisión de “Atención a periodistas” recibe presupuesto del estado como cualquier otra dependencia, está sujeto a partir de ese momento como el resto de los funcionarios, al escrutinio de la prensa, y resulta muy difícil creer que sea capaz de defender al gremio cuando no supo defender a los compañeros que laboraron en el arranque de su propio medio, incluso, cuando no se está defendiendo ni así mismo, claro, en caso de que de verdad exista ruptura entre él y la vocera.
Otro elefante blanco más, creado para tomarle el pelo al ciudadano, y digo al ciudadano, porque no creo que haya un solo reportero, fotógrafo o jefe de redacción o información, que se sienta protegido por la tal Comisión, que desde ya, a todos los ciudadanos, nos costará una fortuna.