Un juzgado Federal concedio a la Procuraduria General de la Republica (PGR) orden de arraigo contra el Presidente Municipal Martin Padua Zúñiga, quien fue detenido en un operativo en contra y en compañia de integrantes del Cártel de Los Zetas.
En este caso, luego de que el alcalde del referido municipio veracruzano, rindió su declaración ministerial ante la fiscalía de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la PGR determinó solicitar su arraigo a un juzgado federal para continuar con las investigaciones.
En este caso, la PGR, investiga la participación del edil, en los hechos registrados el pasado 17 de abril en Minatitlán, Veracruz, cuando fue detenido por elementos del Ejército nacional en un operativo donde se detuvo a José Carmen Fragoso Martínez, apodado "El Comandante Reyes" o "El Conchas", considerado como el jefe en la región sur del estado de Veracruz para el grupo delictivo "Los Zetas".
La semana pasada, el alcalde fue trasladado a las oficinas centrales de la SIEDO en la Ciudad de México, donde rindió su declaración ministerial en calidad de presentado y antes de que se venciera el plazo constitucional se procedió a solicitar la orden de arraigo.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el operativo referido también se detuvo a Gregorio Román Barradas, "El Rochi", Sergio López Ramírez, "La Cobra", Marcos González León, "El Junior" y a Eligio Aurelio Ramírez Amores.
Asimismo se aclaró que en el operativo del pasado 17 de abril se aseguraron siete armas de fuego de las cuales, cuatro eran largas y tres cortas, tres granadas, 23 cargadores para diversas armas de fuego, 473 cartuchos de diversos calibres, más de 90 mil pesos, seis equipos de comunicación y cinco vehículos.
Además, un día anterior, la Sedena logró capturar también a José Manuel Rodríguez Barrientos, conocido como "El Tío Pepe", operador financiero del grupo criminal de "Los Zetas" en Coatzacoalcos, Veracruz, además de Mario García Cisneros y Rogelio Aispuro Mendoza.
Martín Padua, Peña Nieto y los zetas
Por Mussio Cárdenas Arellano. Priísta de corazón, deslindado del panismo, Martín Padua Zúñiga tenía en su agenda política adherirse al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, e integrarse a su camarilla electoral. Lo hubiera hecho, de no ser porque el Ejército lo aprehendió por presuntos vínculos con la organización criminal de los zetas.Martín Padua llegó a la alcaldía de Chinameca, al sur de Veracruz, municipio enclavado en la sierra de Soteapan, bajo las siglas del Partido Acción Nacional, en 2010. Gris, sin militancia azul, emergido de la sociedad civil, caminó los primeros meses con la bandera de la pobreza y la marginación, las ganas de servir y el compromiso social.
En una región pobre, con un presupuesto exiguo, su futuro era incierto. Se plegó a la norma, a la gestión de recursos provenientes de programas federales, a la misericordia institucional. Alzaba el teléfono; pedía programas. Tocaba puertas, las del PAN y las de los operadores panistas, con el anhelo de aterrizar dinero y saldar rezagos. Eso decía.
Sumó capital y adeptos, inserto en el Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz. Ahí tuvo margen de operación, aliado a alcaldes perredistas y a su máxima figura, el ex presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, hoy candidato del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el distrido de Cosoleacaque.
Pronto cambió. Cuando la dirigencia del PRI estatal instrumentó la cooptación de alcaldes de oposición, en tiempos de Héctor Yunes Landa, Martín Padua se volvió escurridizo, tangencial, virtualmente inalcanzable.
Tipo polémico, cuestionado entre los suyos, con fama de “andar en malos pasos”, Martín Padua Zúñiga figuraba en la lista de los alcaldes de oposición que en mayo próximo se pronunciarían a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se enfundarían la playera roja y treparían al carro de la Revolución.
No le dio tiempo. El martes 17, por la tarde, fue aprehendido por elementos del Ejército durante una balacera en Minatitlán desatada por una célula de la organización criminal zetas. Fueron detenidos otros cinco individuos, entre ellos el ex candidato a regidor panista por el municipio de Minatitlán, en 2007, Eligio Aurelio Ramírez Amores; José Carmen Fragoso Martínez, alias “El Comandante Reyes” o “El Conchas”, líder de los zetas en el sur de Veracruz; Gregorio Román Barradas, “El Rochi”; Sergio López Ramírez, “La Cobra”, y Marcos González León, “El Junior”.
De inicio se informó que Martín Padua era víctima de los sicarios, pero luego se esclareció que se hallaba con ellos en una casa de seguridad, marcado así su funesto destino.
Otro nombre surgió: Ignacio Trujillo, ex alcalde de Minatitlán, ex subsecretario de Turismo del gobierno de Veracruz, priísta de lujo, víctima de un secuestro en 2010.
Oficialmente, Trujillo no acompañaba a Padua Zúñiga. Extraoficialmente se divulgó que el gobierno estatal metió las manos por el ex alcalde y logró su liberación.
Trujillo es la pista de la inclinación priísta de Martín Padua. Era —es— su asesor político, según reveló y confirmó la síndica Eduarda Montiel Santiago, quien asumió temporalmente la alcaldía de Chinameca.
“Ignacio Trujillo, era amigo del alcalde Martín Padua, según el mismo munícipe nos decía; que la presencia del ex edil minatitleco (en Chinameca) era por cuestiones de trabajo. Decía que era su asesor”, dijo al periodista Víctor Hugo Gómez Leonardo, de Notimina.
Martín Padua Zúñiga fue trasladado a la ciudad de México, puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y finalmente arraigado.
Martín Padua declaró en la SiEDO, el jueves 19, y luego se solicitó su arraigo, el martes 24.
Un día después, el PRI intentó dar la estocada y deslindarse de su vinculación con Martín Padua. Desatada la maquinaria mediática para exhibir los nexos de alcaldes panistas con los zetas, la mayoría priísta en el Congreso de Veracruz tramitó el desafuero.
Sin embargo, fueron frenados por dos diputados del PAN, Martha Lilia Chávez González y Francisco Lara Arano, quienes alertaron que se violaba el proceso legislativo al iniciar un juicio de desafuero cuando el acusado aún se hallaba en calidad de “arraigado” y no de “indiciado”.
Narcoalcalde o no, víctima o delincuente, Martín Padua se hallaba más cerca del PRI que del PAN, partido que lo postuló a la alcaldía de Chinameca, en 2010, como candidato ciudadano.
En mayo próximo, Martín Padua se pronunciaría a favor de Peña Nieto y se uniría a la pandilla electoral del candidato presidencial del PRI en la sierra de Soteapan.
Tendría así, Peña Nieto, su primer alcalde vinculado a los zetas.