Después de 2 días desde que se reportó el secuestro de la periodista Yolanda Ordaz, este día fue encontrada muerta, degollada y visiblemente torturada en las calles de Boca del Río, en Veracruz, un estado secuestrado por la banda criminal de los Zetas, que trabajan bajo la protección del gobierno de Javier Duarte.
Yolanda era una periodista ejemplar, por años fue la encargada de reportear en la sección de policiaca para el prestigioso diario Notiver, el más influyente e importante del puerto de Veracruz, y caracterizado por ser duramente crítico contra el gobernador Javier Duarte.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el cuerpo de Yolanda sin vida fue arrojado alrededor de las 4:00 horas en el fraccionamiento Virgina de Boca del Rio, Veracruz.
El día de ayer, el periódico Notiver dedicó casi una plana completa al fraude financiero en Veracruz, esto derivado de los recursos del FONDEN pendientes para su liberación.
La cloaca fue abierta por Notiver. Con información proporcionada por un senador panista, y en la que revelan el desfalco por 1 mil 717 millones 649 mil 172 pesos, más el desfalco que falta por contabilizar por los supuestos seguros contra desastres naturales que resulta nunca se contrataron, el monto podría llegar hasta los 5 mil millones de pesos. Esto irritó al gobernador, ya eran muchas de Notiver.
Hace un mes, el 20 de junio, también ejecutaron a un periodista de Notiver, Miguel Lopez, conocido como Milo Vela, encargado también de reportear la policiaca en el puerto de Veracruz, y que en sus últimas columnas reveló el vínculo del grupo criminal los Zetas con el gobierno de Javier Duarte. El periodista fue acribillado junto a su esposa e hijo en su casa, mientras dormían.
Estos hechos no han sido aislados para los periodistas de Veracruz, que desde que llegó Javier Duarte al poder, han denunciado el acoso y la censura que se aplica desde palacio de gobierno, con llamadas, levantones, calentaditas y escarmientas.
Notiver era de todos conocidos como el medio que más puso énfasis en la extrema violencia del crimen organizado en Veracruz, y cómo los Zetas se apoderaron del estado ante la mirada cómplice de Javier Duarte.
Ahora se sabe que fue el mismo grupo, los Zetas, quien cometió estos atentados contra el periódico Notiver.
De acuerdo con testimonios que se leen en foros de las webs del narco, la orden se dio desde Palacio de Gobierno para “escarmentar” a Notiver y así dejaran de “golpear” al gobernador Javier Duarte.
Este mismo testimonio afirma que la estrategia del “levantón” fue coordinada por el procurador Reynaldo Escobar, a quien se le identifica como el interlocutor de Javier Duarte con los Zetas, y que se hizo dirigido a Yolanda por ser la más vulnerable debido a que cubre la policiaca.
Ese era el móvil que se usaría en gobierno de Veracruz para justificar su desaparición. Sin embargo, trasciende que la muerte no estaba planeada, que la orden nunca se dio, y que fueron los mismos Zetas quienes decidieron darle muerte a Yolanda. “Se les pasó la mano”.
Ahora el procurador sale a los medios a ligar a Yolanda con el crimen organizado, como estaba planeado primeramente, sin embargo la irritación del gabinete y del gobernador Javier Duarte es visible ante la ola de indignación que generó esta ejecución de los Zetas, que ya rebasan las 70 en menos de 1 mes.