Mientras que el Gobernador del estado Javier Duarte, decía durante el festejo navideño con la prensa en Boca del Río que es “Un protector y aliado de los periodistas”, COPARMEX Xalapa presentaba un estudio en el que se comprueba que Veracruz reprueba en Desarrollo democrático, según la medición aplicada por la Fundación Konrad Adenauer México.
Por: Maryjose Gamboa
Viernes 21 de Diciembre del 2012.
Dijo Duarte en la comida ofrecida a los medios de comunicación de la entidad, que “Se ocupa y preocupa por la integridad de los periodistas y por el ejercicio libre de su profesión”, sin embargo, para la Konrad Adenauer, Veracruz descendió del lugar 17 al 19 de las 32 entidades del país. Dentro del índice de Desarrollo Democrático, se contemplan mediciones en derechos civiles, libertades cívicas, seguridad, políticas para generar bienestar, corrupción, educación, eficiencia política, elecciones entre varias más.
Es decir, que el “Protector” veracruzano, no sólo está muy lejos de ocuparse de la seguridad y bienestar de los periodistas, sino también de la del resto de sus gobernados. De acuerdo al estudio presentado por Augusto Zamora, Presidente de Confederación Obrero Patronal Mexicana de la capital del estado, mientras que entidades como Colima y Nayarit lograron 10 mil puntos de calificación, Veracruz consiguió solo 5 mil puntos.
Augusto Zamora resumió en dos frases lo que aquí ocurre; “De nada sirve que unos pocos estén muy bien si la gran mayoría está muy mal” y la segunda “Veracruz no es un estado pobre, es un estado injusto por la distribución de la riqueza”. Atina Zamora y pone el dedo en la llaga. Esta es la realidad que ayer con la prensa, antier con los empresarios y mañana ante los ciudadanos, se esforzará el Gober en ocultar.
La fiesta de los aliados….
Así se definió el Gobernador Duarte, como un aliado de la prensa durante el convivio que año con año se realiza durante la temporada decembrina. En ésta ocasión, hasta el Word Trade Center de Boca del Río, llegaron representantes, trabajadores y dueños de distintos medios de comunicación en el estado.
Durante el evento, según platican los presentes, se rifaron Ipads, Televisiones de plasma y hasta dos automóviles. La “buena voluntad” del estado hacia la prensa veracruzana se hizo presente en cada obsequio y aunque sin duda, los ganadores lo agradecerán, se necesita un poco más de “esfuerzo” por parte de las autoridades para convencer, porque desde luego y por más difícil que les resulte de creer a los poderosos, garantizar el libre ejercicio del periodismo y dignificar al gremio requiere mucho más que obsequios decembrinos.
Por lo pronto, y como regalo de Navidad y muestra de buena voluntad, sería fundamental, que se revisara a quienes integran la recién instalada Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. De su anuncio el 7 de junio a la fecha, han pasado y se han dicho muchas cosas en contra del gremio sin que ninguno de los integrantes, a excepción de Jorge Morales, hayan manifestado su respaldo a los periodistas que como en el caso de Regina Martínez, el estado se ha encargado de manchar su memoria con toneladas de lodo.
Lo honesto, lo correcto, hubiera sido, lanzar una convocatoria abierta a todo el gremio en el estado y que por regiones mediante votación libre y secreta, los propios periodistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación, decidieran quienes querían que los representaran ante el estado. Cuando la parte “contraria” es quien impone al defensor, el defendido duda y con justa razón además.
Vientos cambiantes….
Muchos han sido los rumores en los últimos días sobre posibles cambios inmediatos dentro del gabinete Duartista y también muchas las especulaciones sobre los posibles nombres de quienes lograrían colarse en alguna delegación federal. Se habla del ex Alcalde Jon Rementeria como el probable nuevo delegado federal del IMSS en Veracruz. De confirmarse, sería una muy mala noticia para los derechohabientes, ya que a pesar de ser un buen Doctor, como político resultó muy dañino para los porteños, las delegaciones federales, sin importar el área, al final son sólo eso, un puesto político más.
Otro rumor igual de absurdo, es la posible imposición del actual Director de gobernación de Boca del Río Felipe Sosa, como sub delegado de SEDESOL, ponerlo en un área tan delicada por los programas que maneja, sería lo más parecido a meter la mano en una pecera llena de pirañas. Abusados priistas, ya no hay a quien echarle la culpa, todo es rojo.
El cambio que ya se dio y que hoy se debe anunciar, es el nombramiento de Raúl Ramos Vicarte como el nuevo Director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General del Notarías en el estado. Mala señal también para los notarios, hace apenas unos días, su nuevo Presidente Eduardo Panes, juro durante su discurso, luchar porque en éste puesto quedara alguien de su gremio, no sólo no fue así, si no que se impone a alguien que no tiene experiencia alguna en el tema.
Por cierto, hace poco, se reunieron en el restaurante de un lujoso Hotel de Costa de Oro, el Alcalde Salvador Manzur y el propio Ramos Vicarte. En esa reunión se acordó que Vicarte sería el coordinador de campaña de Manzur para la diputación local en las próximas elecciones, sin embargo, pues algo ocurrió que a la mera hora decidieron enviarlo al otro puesto, seguramente hasta ellos mismos saben que las probabilidades de ganar del Alcalde Boqueño son pocas, consecuencia lógica de su mala gestión.
Y aunque aún no se define por parte del PAN quien contendería por ésta misma diputación, todo parece indicar que será el actual Regidor Hipólito Deschamps, quien es bien visto por casi todos los clanes del PAN en la entidad, por ser de los pocos regidores que ha trabajado en el municipio, sin meterse tanto a la grilla. La otra opción, sería Gaspar Monteagudo, pero al parecer no le alcanza el apoyo de los militantes, entre otras cosas por la crítica “a modo” que ha hecho sobre el trabajo de Manzur.
maryjosegamboa@hotmail.om TW @maryjosegamboa