8/6/12

Reporteros hostigados por la PGJE, para que declaren por caso Regina.




En pleno Día de la Libertad de Expresión, elementos de la 
Procuraduría General de Justicia en el Estado 
persiguieron el jueves por las calles de Xalapa a la 
periodista Norma Trujillo Báez, con el fin de entregarle un 
sitatorio para que hacerla comparecer en calidad de 
testigo dentro de las investigaciones que se siguen por el 
homicidio de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez 
Pérez.
Viernes 08 de Junio del 2012.
En una editorial, el diario La Jornada Veracruz, medio para el cual labora Trujillo Báez, denunció este hecho.
“De manera poco convencional y fuera de las formas legales establecidas, los agentes de la AVI ‘aprovecharon’ la marcha que un grupo de reporteros y organizaciones sociales realizaba en esta ciudad para demandar justicia en el caso de Regina a fin de notificarle a Trujillo Báez que era requerida por la PGJ. El documento oficial fue turnado  por la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales y de Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores”.
“Esta peculiar manera de comunicarle a la reportera la solicitud del MP –en plena vía pública y no en el domicilio donde ella realiza su trabajo y que es públicamente conocido– revela un preocupante comportamiento del personal de la AVI, pues su forma de actuar generó incertidumbre y preocupación no sólo en la reportera de La Jornada Veracruz sino en el grupo que marchaba pacificamente"
“Los enviados del MP parecen ignorar que en los capítulos XIX Citaciones del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, en el artículo 98, establece que si no se conoce la residencia de la persona que debe citarse se encargará a la Policía Ministerial y a la Policía Preventiva, cuya colaboración será solicitada por medio de los mandos superiores de ésta para que averigüen el domicilio y lo proporcionen”.
“Si esta investigación no tuviera éxito, quien ordene la citación lo estima conveniente podrá hacerse por un periódico de los de mayor circulación en el estado o por cualquier otro medio que resulte conveniente. En su caso, al expediente se agregará un ejemplar del periódico con la parte que contiene la inserción, de modo que se identifique la fecha de publicación, la sección y la página en la que aparece”.
Para el diario, la acción resulta preocupante, pues en el contexto en el que se encuentra el gremio, se indicó, puede caer “en el rango de la intimidación y, en el peor de los casos, con intenciones que pudieran buscar la desarticulación de un movimiento gremial que reclama justicia por la compañera asesinada”.
Cabe destacar que comunicadores que han sido citados a comparecer también han reportado otras anomalías de los agentes investigadores, pues se les pide sus huellas digitales y fotos para la media filiación, para ser fichados como si fueran inculpados, lo que resulta violatorio de los procedimientos ministeriales y de los mismos derechos humanos.

Información; Plumas Libres.