29/6/14

Por informar sobre las "Narcofosas" nen el Edo. de Veracruz. es cesado el Subprocurador regional de la PGJE.



Arturo Herrera Cantillo, subprocurador regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, fue cesado de su cargo, por informar a los medios de comunicación locales y nacionales el hallazgo de fosas en la Cuenca del Papaloapan en las que se han exhumado al menos 41 cuerpos, hecho que, según sus propias declaraciones, se mantenía en secrecía oficial dos días después de descubiertas. 

De acuerdo con diversos medios veracruzanos, a los que este martes Herrera Cantillo dio entrevistas telefónicas, el ahora ex funcionario informó: “Hoy fue nuestro último día en la Subprocuraduría y me regreso a mi despacho a seguir trabajando”. 

Arturo Herrera no ofreció muchos detalles de su salida porque, dijo, “si sigo hablando capaz me corren hasta del estado”. Sin embargo, sí planteó que no hizo mal hablar de “un hecho que estaba sucediendo” y que además “me costó el cargo”. A otros medios les dijo: “Lamentó mucho que se haya dado así, ustedes saben que ese no era el proyecto y nosotros tenemos la mejor de las intenciones”. 

Aunque el gobierno de Veracruz no ha enviado aún ningún boletín o comunicado oficial sobre los cambios en la PGJE, los medios de la entidad plantea que será el abogado Leopoldo Muñiz Descalzo quien tomará el cardo de Herrera Cantillo en las próximas horas. 

LEA LOS REPORTAJES SOBRE LAS FOSAS EN TRES VALLES 
• Los secuestros continúan en Veracruz y Oaxaca, aún frescas las fosas del horror
• La Cuenca del Papaloapan se volvió territorio “zeta”, y casi todos lo sabían 
• “Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá hay desaparecidos…”
• Duarte en silencio ante el hallazgo de al menos 40 cuerpos en fosas clandestinas 
• Cuerpos mutilados salen y salen en Nopaltepec; familias piden respuestas

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido acusado desde hace mucho tiempo de pretender un control estricto sobre los medios de comunicación, de lo que publican y de lo que incluso se le pregunta a él en conferencias de prensa. Activistas, a su vez, acusan al Gobernador de Veracruz de ocultar las cifras de la violencia, como los desaparecidos, los secuestros, las extorsiones y los homicidios. 

Las fosas de la Cuenca del Papaloapan provocaron una cobertura intensa de algunos medios nacionales, y de varios internacionales. Esto, parece, molestó en el más alto nivel del gobierno. El domingo 16 de junio pasado se dio a conocer el hallazgo de los primeros 31 cadáveres en narcofosas al interior de un rancho ubicado entre el ejido de Nopaltepec y el municipio de Tres Valles, Veracruz. 

El gobierno de Javier Duarte guardó silencio sobre el tema, pero el 18 de junio el aún subprocurador regional de la PGJE, Arturo Herrera Cantillo, confirmó el hallazgo de las fosas clandestinas y los cuerpos. 

El suprocurador planteó que tuvo la necesidad que pedir el apoyo de Servicios Periciales y del Médico Forense de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para realizar las diligencias ministeriales, el levantamiento y traslado de cuerpos. 

También dijo que varios cadáveres habían sido trasladados al puerto de Veracruz para aplicar las diligencias de ley, pues en la región de Cosamaloapan las autoridades no pudieron hacer frente a las necesidades del caso. Hace cuatro meses, el 26 de febrero, el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó a Arturo Herrera Cantillo como nuevo subprocurador de Justicia en la zona Veracruz

Con Información: SIN EMBARGO