Un presunto integrante de Los Zetas detenido por la Marina-Armada de México afirmó en su declaración ministerial que ese grupo delictivo financió la campaña electoral de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, y la reclutó para operar en actividades ilícitas.
Jueves 31 de Octubre del 2013.
En una investigación radicada en el juzgado cuarto de distrito con sede en Boca del Río, una persona identificada con los nombres de Carlos Carmona Caballero y Román García, además de varios alias, declaró que la edil de Alvarado pertenece Los Zetas.
Es un expediente fechado el 16 de noviembre de 2012 que trata sobre un caso que investiga el Ministerio Público Federal de la mesa V bajo la causa penal 253/2012 por “delincuencia organizada y otros” en contra de un total de 13 personas.
Los inculpados -todos identificados con varios nombres y apodos- fueron detenidos a raíz de la detección realizada en la carretera Veracruz-Alvarado de un auto que había sido robado en San Luis Potosí durante 2011.
Se les acusa de robo de autos, posesión y venta de droga y de armas de uso explosivo del Ejército Mexicano, según consta en el expediente.
En el documento se informa que el cinco de octubre de 2012 los elementos de la Marina detuvieron a Carmona Caballero y que en su declaración dijo pertenecer a esa banda delictiva, operando desde la ciudad de Puebla, donde supuestamente están establecidos sus jefes directos.
El inculpado declara que la alcaldesa de Alvarado es su amiga desde la infancia y ahora “es parte de nuestra organización de Los Zetas”. Agrega que sus jefes, identificados como El Comandante Chino y Elma Guizar Valencia “fueron quienes financiaron su campaña política para la alcaldía”.
La entrega del dinero a Herrera Cano durante 2010 se habría realizado a través de tres personas identificadas como El Pachi, El Riky y La Mursa, quien fungía -dice el acusado- como su contacto con la edil “para que no manchara la imagen” de la entonces candidata del PRI.
“Yo en ocasiones acompañé a La Mursa a entregarle el dinero a mi amiga Sara Luz Herrera Cano”, dice el expediente, y agrega: “ahora que ganó la presidencia apoya económicamente a nuestra organización con la cantidad de cien a ciento veinte mil pesos mensuales”.
“Mi amiga Sara Luz Herrera cano me puso a su Regidor Cuarto de nombre JUAN CARLOS HERNÁNDEZ FIGUEROA, me dijo que ese cabrón la andaba chingando por que ella robo trescientos mil pesos del dinero del municipio, y en una reunión de cabildo la exhibió por el dinero que había agarrado, entonces me pidió que la apoyara y la ayudara con ese cabrón para que se calmara”.
Sara Herrera está acusada del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro, y pesa en su contra un proceso de desafuero solicitado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
La edil declaró ante los medios de comunicación que es inocente de esos cargos y que la acusación en su contra fue hecha “por motivos políticos”.