Un grupo de inescrupulosos funcionarios cuyo poder absoluto en el estado de Veracruz, los ha vuelto intocables e incontrolables.
Sábado 16 de Marzo del 2013.
Por: Maryjose Gamboa
Agreden de la forma más baja posible a quienes en determinado momento les “molestan”, sin importar que se trate de compañeros de gabinete, “reporteros rebeldes al sistema”, “reporteros alineados al sistema”, dueños de medios, etc.
Hasta al propio gobernador Duarte aleccionan y advierten sobre lo que tiene que declarar aunque nadie selo pregunte y aunque la mayoría de éstas declaraciones resulten más desastrosas que los hechos en sí mismos.
El oscuro grupúsculo es de todos bien conocido, “Los Ginos” los apodan y sus principales cabecillas Gina Domínguez y Arturo Bermúdez son merecedores de nueva cuenta, y las veces que haga falta de un espacio es esta columna, a pesar de sus intentos intimidatorios, de los cuales un grupo de reporteros entre ellos esta servidora, a través de organismos nacionales de real defensa a los periodistas vamos dando cuenta porque simplemente resulta inadmisible que sociedad civil, trabajadores de medios de información, empresarios, incluso Secretarios de estados o funcionarios de menor perfil, permitamos que un solo grupo, en el que no hay además ningún personaje que haya sido electo por el pueblo para cargo alguno, maneje el destino de los veracruzanos y al Gobernador Javier Duarte a su antojo.
Ayer mismo, el Gobernador Duarte al ser abordado por medios capitalinos, les insistió una y otra vez en que le cuestionaran sobre las polémicas imágenes tomadas en Tlalixcoyan por el fotorreportero Félix Márquez, sobre grupos comunitarios de autodefensa que existen en la entidad..
“Esa es la pregunta que quería que me hicieran, no me preguntan nada importante” dijo el mandatario a la prensa.. “A ver, esa nota es una vacilada, tiene el mismo efecto de tomar una foto de Batman, Blue Demon y la mujer Maravilla. No tiene ninguna consecuencia, es un tema que no tiene que ver con la realidad”….
Eso respondió el mandatario estatal, de ese tamaño la mofa no hacia los temas importantes de Veracruz, sino la mofa en la que “Los Ginos” han convertido al gobernante.
Horas antes del encuentro entre el Gobernador y la prensa Xalapeña, el “egresado de West Point” Arturo Bermúdez en una desafortunadísima rueda de prensa, declaró que el reportero que tomó las imágenes del grupo de defensa comunitario en Tlalixcoyan, había “PAGADO” a la gente para que “fingieran” la escena, que sólo se trataba de un consejo de vigilancia –que es exactamente lo mismo que un grupo comunitario de autodefensa- y por tanto “el montaje” tenía tintes electorales y el reportero debería ser detenido por este hecho….
¿Es amenaza del Secretario Bermúdez? De ser así, cuidado, mucho cuidado, porque se están equivocando y cada vez más de peores formas. Para empezar, si en este estado se detuvieran a los que en realidad hacen montajes para venderlos como hechos reales, la mitad de los Secretarios, la Coordinadora de Comunicación Social –su socia- el Procurador y hasta el propio Gobernador, ya llevaran un buen tiempo en los separos. ¿O los boletines con cifras inexistentes, los eventos plagados de acarreados vitoreando obras que no se hacen, no es acaso también una forma de alterar la realidad y distorsionar la percepción ciudadana? Vaya hasta los curriculums de gente como el Secretario Bermúdez que se pone egresado de una academia de la que SOLO pueden egresar policías estadounidenses, se consideran montajes, ¿Entonces de que habla el Secretario de Seguridad Pública?
Antier decía Gerardo Buganza que las fotos eran “de archivo”, ayer dice Bermúdez que las fotos fueron pagadas, y a las pocas horas llega a las redacciones un correo de los que envía Gina Domínguez a través de su lacayo, asegurando que Félix Márquez responde a intereses particulares y bla bla! Basura! Eso es lo que son los mails de la vicegobernadora, que con tanto presupuesto no ha sido capaz de contratar a alguien que ligue un poco mejor las ideas y redacte con algo más de gracia.
El Fotorreportero Félix Márquez, es un chamaco trabajador, valiente y talentoso como pocos, al que “Los Ginos” no le perdonan que fuera el único reportero con las agallas de bajarse del autobús que de regreso de cumbre Tajín el año pasado quedó atrapado entre una brutal balacera mientras trasladaba a prensa nacional e internacional. El instinto de reportero se sobrepuso al instinto de sobrevivencia del ser humano, la necesidad de documentar el hecho, hizo que Félix bajara del camión y tomara imágenes y grabara audios de lo que estaba ocurriendo al momento. Minutos después mandaba el material a la redacción de la radiodifusora en la que trabajaba que inmediatamente subió la nota a su página de internet provocando la furia de Gina Domínguez, quien al otro día exigió que el joven se retractara.
Con una dignidad que ni en toda su vida junta conocerán esta clase de “funcionarios”, el joven reportero se apegó a la ética que lo caracteriza y prefirió renunciar que retractarse de un hecho que no sólo le tocó presenciar, sino que además DOCUMENTÓ perfectamente. Félix Márquez fue recientemente galardonado por su trabajo en Queretaro con el premio a la mejor fotografía del 2012 y además de colaborar para medios locales y nacionales, imparte talleres de fotografía para ganarse el sustento de un modo honrado. No a base de bajezas como se lo ganan “Los Ginos”.
Anoche, la periodista nacional Daniel Pastrana, cofundadora de “Periodistas de a pie” a través de su cuenta de twitter, responsabilizaba al Gobierno de Javier Duarte de cualquier cosa que pueda pasarle al compañero Félix Márquez. Esta organización, junto con varias más a nivel nacional e internacional, vigilan de cerca varios casos de compañeros acosados por Gobierno del Estado, infinita gratitud para ellos y para los medios valientes como Notiver, que en momentos difíciles a varios nos han cobijado. Saber que existen y están pendientes, da la fuerza necesaria para continuar en un estado corrompido hasta la medula.
Pa’….rematar…
Y por si algo le faltaba escuchar del infame modo en el que actúa la Coordinadora de Comunicación social y por momentos Gobernadora del estado Gina Domínguez, desde antier corre por las redacciones de Xalapa un mail, en el que se desconoce por igual a reporteros “rebeldes y alineados”, desde los más lejanos al palacio hasta lo que se suponen son “cuates del sistema”, fueron enlodados y exhibidos con las supuestas prebendas que el propio Gobierno les ha dado.
Quien sabe cuánto de lo ahí descrito resulte cierto, omito nombres por respeto a los calumniados, en cuanto al resto, ellos sabrán si vale la pena recibir un peso de una mano capaz de abofetearlos del modo más vil y cobarde cuando ya no los necesitan. Los ciudadanos que merecen recibir la información real de lo que ocurre en su estado, no pagan en efectivo, pero pagan con lo único que puede alimentarnos como reporteros, con confianza y lealtad.
Quien sabe que más tenga que pasar para que Javier Duarte se dé cuenta de lo que “su grupo cercano” le está haciendo a su imagen, al final no son ellos quienes dan la cara, y que lamentable que haya peleado tanto en tribunales para ser Gobernador, sólo para llegar a poner a los veracruzanos en manos de gente sin escrúpulos.