Mismos personajes y empresas involucradas, idénticas estrategias, posicionamientos similares, jugarretas internas casi iguales, la historia del 2007 y del 2010, se va repitiendo en cada capítulo de la novela electoral. Difícil, muy difícil de creer que no sea Fidel Herrera el que sigue manejando el ajedrez político en la entidad.
Por: Maryjose Gamboa
Martes 05 de Febrero del 2013.
Primero, contra viento y marea, se queda Carolina Viveros al frente del Instituto Electoral Veracruzano, aun cuando removerla del cargo, fue un compromiso verbal, negociado a puerta cerrada con los dirigentes estatales de los partidos políticos de la entidad, a cambio de que se firmara la famosa “Ley electoral multicolor”. Los dirigentes han denunciado en pasadas elecciones, arbitrariedades para beneficiar a los candidatos priistas, la cercanía entre Viveros y el ex Gobernador es por todos bien conocida.
Después, y de nuevo a pesar de la oposición, la empresa “Verificación y Monitoreo” vuelve a ser contratada para realizar los monitoreos a medios de comunicación, incluso con las acusaciones a cuestas de deficiencias en los reportes que beneficiaron al PRI, y de la presunción de que la empresa pertenece a la magistrada del TRIFE Alanis Figueroa, ella, cercana a Manlio Fabio Beltrones, su esposo, a Fidel Herrera.
También las estrategias se repiten. El Delegado Nacional del PT Fidel Robles Guadarrama, denunciaba el día de ayer, que tal como hizo Fidel Herrera en su momento -utilizar la palabra Fidelidad en programas sociales y campañas electorales sin distingo- de nueva cuenta se usa el nombre de un programa social –Adelante-, como parte del registro de la coalición del PRI con los partidos aliados “Veracruz para Adelante”. Tan cínico es el manejo electorero, que justo después de que Robles alzara la voz y anunciara que buscará impugnar este nombre –Veracruz para Adelante- el IEV le avisaba, que había “problemas” para aceptar su registro y el de su suplente como representantes del PT ante el instituto. Robles, declaraba ayer, que teme esto se vuelva ya “un verdadero descaro” y que detectan “inequidad y falta de independencia del órgano electoral”.
Otra estrategia con sello Herrera, es la que se pretende hacer en Acayucan, en donde el Dirigente Municipal del PRD Jaime Rodríguez, denuncia que desde la capital del estado, Juan Vergel, “influenciado” desde el palacio de Gobierno, pretende imponer a Abel Vázquez (hermano del extinto cacique Cirilo Vázquez) como candidato de la alianza PAN-PRD en Acayucan.
Abel Vázquez, participó en las elecciones del 2010 como candidato, junto con su entonces amigo Clemente Nagasaki –hoy Sub Procurador de justicia de Cosamaloapan- por los partidos de izquierda. Sin embargo, para el 2012, Abel Vázquez operaba ya a favor de los candidatos del PRI en el Sur de la entidad. Clemente Nagasaki, logró colar a su entonces esposa, Abigail Reyes, como diputada local por la vía Plurinominal por el PRD, misma a la que hoy se le conoce como “Aprigail”.
Jaime Rodríguez, estará hoy por la mañana en el café de Contador Marcelino Fernández, dando rueda de prensa, sobre el asunto, en el que anticipa, “hay mano negra”.
Y para cerrar con las “coincidencias” en los procesos electorales, desde ayer ha trascendido, que la Alcaldesa del puerto de Veracruz, les aplicó la famosísima Fideliña a sus colaboradores más cercanos, y negocio –con todo y asesor, desde luego- directamente con Javier Duarte, que no se contemple a nadie de su equipo para ninguna candidatura en el puerto, pero si se le dé a ella, la primera posición a diputada local por la vía plurinominal. De ese tamaño la “fidelidad” de Doña Caro con su gente.
Las posiciones han cambiado, el informante cuenta, que el joven empresario Ramón Poo, aceptó a la candidatura del PRI a la Alcaldía Porteña, por lo que a Pepín con todo y sus bombas en el bule, lo mandaron derechito a la ch…iveria, a hacer campaña para diputado local. De quedar así las posiciones, o Anilú Ingram o Tonatiuh Pola –el gemelo prospero, al que sigo armándole el expediente solicitado- quedarían fuera. Anilú es favorita en las encuestas y tiene una estructura muy fuerte detrás –en el mejor sentido de la palabra- por lo que es muy probable, que a pesar de los espectaculares que desde ayer puso el gemelo prospero, se quede en la banca.
Por cierto y hablando del Director del SAS, se queja amargamente el diputado federal Rafael Acosta, que la prensa por cubrir el numerito con Rodolfo Herrera, no sacaron la nota importante, que era la denuncia sobre el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de la Zona Norte, que recién inauguraron – bueno reinauguraron, porque es otra más de las que dejó “inaugurada, cobrada y pagada” Fidel Herrera- asegura que las aguas negras, sin ningún tratamiento van directo al mar.
Del otro lado…
En el PAN las posiciones aún no se definen, excepto la candidatura de Miguel Ángel Yunes para la Alcaldía Boqueña, el resto de las candidaturas se tambalean. El tiempo está encima y los partidos tienen del 15 al 28 de febrero para hacer el registro de candidatos. De ahí que todos traten de moverse y hacer algunos amarres, lo peligroso en este tiempo es que a varios, se les empiezan a descubrir “detallitos” que podrían acabar con sus aspiraciones.
La primera “víctima de la pre pre pre campaña” es el ex Presidente de COPARMEX, Luis Alberto Martín Capistrán, a quien se asocia con el equipo político del diputado Oscar Lara. Se ha comenzado a filtrar, incluso a nivel nacional, que durante su gestión al frente de la Confederación Obrero Patronal, se le ”perdieron” dos millones de pesos.
Y aunque el actual Presidente de COPARMEX no ha ni negado ni aceptado el hecho, trascendió que se mantenía un adeudo con el SAT por concepto de retenciones desde febrero del 2012 y durante todo el año pasado, adeudo que el actual presidente tuvo que pagar.
El asunto está siendo investigado, porque también se dijo, que presuntamente se encontró la nómina “inflada”, personal de más y algunos con sueldos muy altos, de gente que nunca colaboró en COPARMEX. Incluso se habló de un fuerte enfrentamiento con el actual Presidente, porque más de un millón de pesos, habría sido ocupado por Capistrán en los últimos tres meses para promoción personal, rumbo a la candidatura.
Si es o no verdad, será un tema que el propio Luis Alberto Martín y Jorge Coffau –actual Presidente- tendrán que aclarar, y no tanto a los medios de comunicación, si no a los agremiado a COPARMEX, porque hay por lo menos tres empresarios en particular, que están que trinan.