En esta semana, además de la “bomba” nacional que representa el tema de la intromisión de Gobierno del Estado, en asuntos relativos exclusivamente a las fuerzas partidistas opositoras, con miras a contrarrestarles peso en los próximos comicios, dos escándalos más, también a nivel nacional, envuelven a Veracruz.
Jueves 21 de Febrero del 2013.
Por: Maryjose Gamboa
El primero, las cifras publicadas en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las que se exhibe al estado de Veracruz, con una deuda que rebasa los 40 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2012, sin contar los más de 10 mil millones que se adeudan aun a proveedores. Cifras que cualquiera puede corroborar, en la página de internet de la SHCP, http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/Paginas/4toTrimestre.aspx
El segundo escándalo, aunque va de la mano del dato anteriormente proporcionado, revela de manera precisa, la complejidad financiera en la que se encuentra la entidad. Un reportaje publicado por el periódico “Excélsior”, incluye a Veracruz como una de las ocho entidades federativas, que deben más de lo que ingresan.
Según el documento, Veracruz tiene comprometido el 131.2% en deuda, del total de sus ingresos por concepto de participaciones federales. “El estado tiene siete emisiones bursátiles garantizadas con participaciones” detalla el reportaje.
En el mismo, se cita al Senador Armando Ríos Piter, quien refiere que las deudas, se han convertido en un instrumento, para hacerse de dinero por parte de los estados y municipios, que no siempre es del todo claro y transparente. “Nada garantiza que éstos recursos, realmente se vayan a la inversión pública” remata el Senador.
Habrá que ver que responden Javier Duarte y Tomás Ruiz, ante éstos datos, proporcionados no por aquellos que “con fines políticos, desean que le vaya mal a Veracruz” ….bla bla bla bla, sino al propio Secretario de Hacienda, mano derecha del Presidente Peña Nieto, y a los Senadores de la República que dan a conocer las cifras, entre los que también hay priistas.
De un extremo a otro…
En este contexto, se reitera que en Veracruz coexisten dos mundos paralelos, el que habitan los que gobiernan y en el cual las deudas representan “fortalezas económicas” y en el que por ende, la prosperidad se vive día a día, y el de los gobernados, que habitan en un estado con carencias lacerantes que tienen que sortear durante toda su vida, producto de las deudas que dicen no son deudas, pero que se pagan como tales, heredadas y adquiridas.