Hartos de soportar su accionar en perjuicio de la gente, pobladores del municipio de Soledad Atzompa detuvieron, desarmaron y golpearon ayer por la tarde a elementos de la Policía Municipal de Acultzingo.
Viernes 04 de Enero del 2013.
Los uniformados fueron obligados a caminar descalzos y sin ropa hasta este municipio de Soledad, y hasta el momento se desconoce la situación que guardan los policías.
Los pobladores se dijeron cansados de soportar el que los policías municipales estuviesen al servicio de intereses de un grupo criminal, en lugar de defender y proteger a la ciudadanía. Tras la detención a los uniformados, lo que consideraron los mismos agresores como tomar justicia por su cuenta, solicitaron la ayuda del gobernador Javier Duarte para evitar represalias en su contra.
Al tratar de conciliar el problema el secretario del ayuntamiento, Rodolfo Balderas Sánchez fue también detenido por la turba y llevado con el resto del grupo.
Fue al filo de las 17:00 horas cuando a la altura del poblado de Tecamalucan, municipio de Acultzingo llegaron más de un millar de habitantes de Soledad Atzompa para detener a los seis policías, a quienes después de desarmarlos, los golpearon y los obligaron a caminar rumbo a la cabecera municipal de Soledad.
Los enardecidos habitantes destruyeron una camioneta Chevy pick up blanca y golpearon a los policías a la altura del poblado de Acatla para después obligarlos a caminar descalzos y en ropa interior.
Personal de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) rescató a cinco policías municipales de Acultzingo de las manos de los pobladores de Acatla, al parecer, cansados de los diversos delitos que han sufrido en los últimos meses.
La tarde de ayer, pobladores de la congregación de Acatla intervinieron a una patrulla de la Policía de Acultzingo, en la que viajaban el Comandante de dicha corporación y cuatro elementos más, a los cuales retuvieron en una propiedad durante casi dos horas.
Los campesinos retuvieron a los policías en protesta por los constantes casos de extorsión de los que han sido víctima algunos comerciantes y agricultores, quienes señalaron que los uniformados les exigen el pago de una cuota para poder trabajar.
Luego de enterarse de la captura de los preventivos, Rodolfo Balderas Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Acultzingo acudió hasta el lugar de los hechos para entablar negociaciones con los pobladores y que los uniformados fueran liberados, pero de igual forma fue intervenido.
Según se informó, estos hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas, cuando el comandante en turno de nombre José Lugo Barojas, realizaba recorridos de vigilancia a bordo de la unidad 01 sobre un camino vecinal que comunica a Soledad Atzompa con la congregación de Acatla.
Al arribar a dicho lugar, cerca de medio centenar de campesinos los emboscaron y de inmediato hicieron que el mando policial y el resto de los oficiales descendieran de la patrulla para trasladarlos a una propiedad localizada en la cabecera municipal, en donde permanecieron dos horas.
Posteriormente, Balderas Sánchez fue enterado de la retención de los elementos policiales, por lo que decidió acudir a dicha congregación para tratar liberarlos, pero de igual manera fue capturado por los habitantes del lugar.
Por tal motivo, uno de los líderes del grupo manifestante solicitó la presencia tanto de Romeo Estrada, secretario de Política Regional de Orizaba, así como el encargado de la zona serrana de Zongolica Marcelo Ríos Cervantes, quienes luego de varios minutos de negociaciones no lograron liberar a los preventivos.
Y es que a decir de los campesinos, lo único que buscaban con dichas acciones era que las autoridades garantizaran la seguridad de los habitantes, por lo que los campesinos señalaron que únicamente entregarían a los preventivos a personal de la Secretaría-Armada de México (Semar).
Ante tales hechos, dos camionetas de las fuerzas federales arribaron a la zona serrana y tras dialogar con los habitantes del lugar, los cinco elementos de la Policía municipal y el Secretario del Ayuntamiento fueron entregados a los marinos, quienes trascendió los pondrían a disposición de las autoridades correspondientes.