16/1/13

En Ursulo Galvan, Ver. Levantan a Policias y los que quedan se dan de baja.


Ocho elementos de la Policìa Municipal de Ursulo Galvan fueron levantados por varias personas fuertemente armadas que al parecer pertenecen a la delincuencia organizada.
Por tal motivo familiares, amigos y vecinos del lugar bloquearon la carretera como medida de presión porque las autoridades del Estado no hacen nada por resolver este tipo de problemas.

la desaparición forzada de los ocho, elementos de la Policía Municipal de Ursulo Galvan, se registro la noche de, viernes 11 del presente mes.

Por eso las Madres, esposas e hijos respectivamente, de los uniformados exigen al Gobierno del Estado, que los rescaten sanos y salvos porque se desconoce su paradero desde hace varios dìas y se teme por sus vidas.

Informaròn los familiares que se promovió ante la fiscalía de la Subprocuraduría Regional de Justicia, la denuncia de hechos 027/2013, pero los encargados de dicha dependencia policiaca no hacen nada asi lo comento Aurora Montero Moreno, esposa Agustín Rivera Bonastre.

Por esta negligencia y tortugismo, y como medida de protesta, los manifestantes realizaron un bloqueo en el tramo de la carretera estatal Cardel – Úrsulo Galván, donde exhiben cartulinas con fotografías y el nombre de los desaparecidos.

Los policías municipales desaparecidos fueron identificados como; Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González, Aureliano Sánchez Tonil. Así como Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, primer y segundo comandante de esa corporación.




El regidor José Juan Mejía Rodríguez, indicó que además de los ocho desaparecidos, los cinco oficiales que quedaban prefirieron darse de baja, por lo que solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

martes, 15 de enero de 2013 16:48
Tras la desaparición de ocho elementos de la policía municipal y la renuncia de los cinco que quedaban, el municipio se quedó sin elementos policiacos por lo que el ayuntamiento de Úrsulo Galván solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en la vigilancia.
El regidor José Juan Mejía Rodríguez, indicó que ayer sesionaron a las once de la noche para obtener la solicitud que esta mañana sería llevada al Congreso del Estado, para que a su vez la turne a la SSP y envíe sus elementos.
El edil comentó que la situación es preocupante, ya que además de los ocho desaparecidos, los cinco oficiales que quedaban prefirieron darse de baja, por lo que el alcalde Martín Verdejo Movis ya no tienen quien le cuide ni si quiera el palacio.
Explicó que pese a las diferencias políticas que hay con el edil –la semana pasada lo echó de su oficina, a él y a otra regidora, mandándolos a despachar a la calle –ahora están unidos para conseguir el bien para el pueblo.
Reiteró que esperan que en unos días se de respuesta positiva a la petición para que Úrsulo Galván, ubicado en la zona centro del estado, esté cuidada por elementos de la SSP que ayuden a preservar el orden.

Dimiten policías tras desapariciones en Úrsulo Galván


El municipio de Úrsulo Galván, ubicado a media hora del Puerto de Veracruz, se quedó sin vigilancia policial luego de que el lunes cinco de sus elementos renunciaran tras la desaparición de ocho de sus compañeros el viernes por la tarde.
El cuerpo edilicio de ese ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria para solicitar de manera formal al gobierno del estado la presencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se hagan cargo de los patrullajes.
El alcalde de esa localidad, Martín Verdejo Movis, de militancia panista, pidió que le apoyen para reforzar la vigilancia.
En la sesión, el edil consiguió por unanimidad la solicitud que será enviada al Congreso del Estado y que si llega a aprobarse obligaría al gobierno estatal a mandar uniformados para cubrir la ausencia de la Policía Municipal.
Por el momento, en esa localidad se observa una fuerte presencia de miembros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública que busca por tierra, mar y aire a los elementos desaparecidos.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado ya abrieron una averiguación para dar con el paradero de seis policías, de quienes no se sabe nada desde el pasado viernes cuando patrullaban la región.
Familiares de los desaparecidos se manifestaron el lunes en la carretera Úrsulo Galván-Ciudad Cardel para exigir que los encuentren.
Además, señalaron que son ocho y no seis los extraviados, contradiciendo la versión oficial.