Negar hasta el cansancio la realidad de su pueblo y hablar solo del mundo en el que viven él y sus funcionarios.
Jueves 24 de Enero del 2013.
Por: Maryjose Gamboa
Ayer, en un programa de Telever, el Gobernador Javier Duarte en un verdadero ejercicio de imaginación, planteó un Veracruz en el que de veras, hasta dan ganas de vivir.
Las frases célebres de la noche….. “Veracruz no tenía problemas económicos, sino de flujo” “Hicimos un gran esfuerzo en materia fiscal, creamos nuevos impuestos” “En dos años hemos trabajado con esfuerzo y compromiso para poner la casa en orden” “Tenemos una perspectiva positiva de las obligaciones financieras” y la más célebre entre las célebres… “Veracruz tiene una economía Sólida”….
Nada más le faltó al Gobernador Duarte, parafrasear a López Obrador y decir…. “Al diablo las instituciones”. Al diablo CONEVAL y los 600 mil nuevos pobres que dice existen en el estado y los 4.5 millones de pobres en total. Al diablo el Observatorio de Finanzas y sus 60 mil millones de deuda. Al diablo la calificadora Fitch Ratings y su advertencia de que podría bajar la calificación crediticia de estado, por debilidad financiera. Al diablo SEDESOL que en el 2010 reconocía a Veracruz en cuarto lugar nacional en materia de pobreza. Al diablo el INEGI que coloca a Veracruz como el segundo lugar en muertes por deficiencias nutricionales en el país. Al diablo proveedores y trabajadores del estado a quienes se les adeuda..…Al diablo… “Todo es político electoral”… dice Javier Duarte …“La verdad es esta”….
Por fin encontró la clave para Gobernar sin contratiempos, negar hasta el cansancio la realidad de su pueblo y hablar solo del mundo en el que viven él y sus funcionarios. Pero ante tanta prosperidad, solo tres preguntitas quedaron pendientes, ¿Por qué los veracruzanos debemos tanto? ¿Si las cuentas del ORFIS salen perfectas, porque insiste en que había que poner “la casa en orden”, que no lo estaba? ¿Y eso, quien la desordenó?, verdades a medias, no son verdades.
Operación C…Anaya.
Pablo Anaya, Secretario de Salud del Estado de Veracruz. |
En lo que sin duda tiene razón el Gobernador Duarte, es en que todo, es cuestión política-electorera. Desde hace varias semanas, el Secretario de Salud estatal, Pablo Anaya, está a cargo de la operación política de los posibles candidatos a diputados locales por parte del PRI en la zona conurbada, con lo que no nada más deja al garete el trabajo por el que los veracruzanos le pagan, también, según varias denuncias, ocupa instalaciones dependientes de la Secretaría para actividades partidistas.
El diputado con licencia y Secretario de Salud, ha recibido personalmente desde el mes de diciembre, denuncias sobre presuntas irregularidades en el “Hogar del Niño”, internado que pertenece al área a su cargo. Sin importar que se trate de niños desvalidos, hijos en su mayoría de madres solteras, quienes pagan cuotas que van desde los 70 hasta los 180 pesos semanales porque estudien y vivan en dicho hogar, Anaya no ha movido un dedo para resolver o al menos investigar el asunto. Mantiene al frente del lugar a su cuñada, amiga cercana de la Directora del lugar, quienes lejos de procurar el bienestar de los pequeños, aspiran a convertirse también en “operadoras” del PRI. Ambas presumen que C..Anaya es intocable.
Ayer, una persona denunciaba, que en el Hogar, se acumulan juguetes con la finalidad de que los candidatos a diputados por Veracruz Urbano y Rural, los repartan en las colonias vulnerables. Al no estar regulada la ayuda que la Sociedad Civil aporta de manera generosa al “Hogar del Niño”, se corre el riesgo que de las mismas aportaciones ciudadanas sean repartidas en campaña. Ya en diciembre, un grupo de ciudadanos, asiduos a un café, decidieron organizar un convivio para los pequeños, y se toparon con que a la mitad del mismo, llegaron varios líderes seccionales del PRI para colgarse del evento.
Existen fotos de juguetes –balones en su mayoría- amontonados en las instalaciones del Hogar y fotos de los aspirantes a las candidaturas del PRI repartiendo juguetes en distintas colonias….¿Cómo comprobar que se tratan de los mismos juguetes? Prácticamente imposible, lo que sí es posible es demostrar las condiciones infrahumanas en las que viven los internos del “Hogar del Niño”, y la falta de transparencia en los recursos que llegan vía donaciones, ya que el que supervisa todo es el propio Anaya, y ahí tiene a su cuñada y a su amiga Directora para ejecutar sus órdenes.
Pablo Anaya, ha sido uno de los principales “chapulines” en la política estatal. Siendo Diputado Federal, pidió licencia para contender por la Alcaldía de Poza Rica, posición que gano y abandonó al poco tiempo –poco en términos numéricos, una eternidad para los pozarricenses- para buscar la Diputación local para el periodo 2010-2013, y a pesar de ganar de nueva cuenta, no se desempeñó ni un día como diputado, inmediatamente brincó a Secretario de Salud.
En su faceta de “operador político” ha colaborado con Jorge Elías, uno de los hombres más ricos de Poza Rica, y del grupo del Manlio Fabio Beltrones. En las elecciones pasadas, con ayuda de Fidel Herrera, Pablo Anaya convenció al empresario farmacéutico. “El lobo de las ofertas”, Cesar Ulises Rivera Garza, para que abandonara la candidatura a la Alcaldía que tenía comprometida con Movimiento Ciudadano para el municipio de Poza Rica. 24 horas después de aceptar el ofrecimiento de Dante Delgado, se sumó a las filas del PRI. Actualmente Rivera Garza es diputado en el Congreso Local, supliendo a Pablo Anaya. Vaya coincidencia, un empresario farmacéutico, suplente del actual Secretario de Salud!
Ya como Secretario de Salud, Anaya ha enfrentado diversos escándalos. Consorcio Finamed –asociado a Elba Esther Gordillo- y su contrato millonario como proveedor de 11 hospitales. La acusación de que a pacientes con cáncer en la administración anterior, se les deba un placebo en lugar del medicamento original, con la confirmación de la propia farmacéutica “Roche” que no surtía al estado de Veracruz, el tema nunca fue investigado por Anaya para darle seguimiento médico a esos pacientes. La suspensión de cirugías programadas por falta de insumos en el Hospital General por parte del Sindicato de Trabajadores de Salud. La Señora que permaneció 5 días afuera del Hospital General, en la calle, en espera de un espacio para dar a luz, y la que finalmente fue enviada de vuelta a casa con la bendición de Dios y Anaya. El feto entregado en un bote de plástico a un padre de familia, con la noticia de que el “producto” no sobrevivió por la desnutrición de la madre. El dengue fuera de control, la falta de medicamentos, las malas condiciones de los hospitales. El reconocimiento público por parte de Anaya de que 14 hospitales entregados por la administración Fidelista como completos, por dentro estaban prácticamente vacíos, mismos que ahora entregan como nuevos y se vuelven a presupuestar.
Y así sucesivamente, contra viento y marea Pablo Anaya ha sobrevivido en el puesto, como también sobrevive la fama que se ha ganado a pulso durante su vida política, y la cual revela los valores que como funcionario y ser humano posee. A él, el que puso “la casa en orden”, le encarga a los más desvalidos de la sociedad, enfermos y niños sin padre.