Ciudadanos toman calles de la ciudad de Veracruz porque no pudieron votar en casillas especiales
17:47
Ciudadanos tomaron calles de la ciudad de Veracruz en protesta porque no pudieron votar en las casillas especiales instaladas en los distritos XII y IV.
Domingo 01 de Julio del 2012.
Información: Red Politica.Domingo 01 de Julio del 2012.
Los inconformes dijeron que tenían más de siete horas esperando pasar y nunca los atendieron.
Personal del IFE mencionó que en cada una de las 12 casillas especiales instaladas en la región dispusieron de 750 boletas, las cuales no dieron abasto.
Cerca de las 15:00 horas, los funcionarios de casilla avisaron a quienes estaban formados que se habían terminados las boletas, lo que generó la molestia.
Los ciudadanos cerraron la avenida Salvador Díaz Mirón, una de las más importantes de Veracruz.
Bloquean Díaz Mirón!
Alrededor de 500 personas originarias de distintos estados bloquearon esta tarde las calles aledañas al ADO por no poder ejercer su derecho a votar ya que no alcanzaron las boletas electorales.
La consejera del distrito XII Rosa María Hernández Espejo intento dialogar con los manifestantes a quienes les explico que para cada casilla especial se designa un numero determinado de boletas y es imposible solicitar mas al IFE.
Hernández Espejo aseguró que en cada elección se reparten solo 750 boletas por casilla y que esta es una disposición en la que nada tienen que ver los funcionarios locales y que por atención le estaban diciendo a la gente que se retirara porque ya no alcanzarían boleta.
Sin embargo la gente notablemente molesta reclamaba que había hecho fila por mas de 6 horas y que tenían derecho a emitir su voto, argumentaron que durante todo el día se presentaron irregularidades como no respetar el turno de la gente formada, lentitud y falta de capacitación entre los funcionarios de la casilla ubicada en la central camionera.
En general todas las casillas especiales de los distritos IV y XII han registrado incidentes durante todo el día, en plaza Américas también los ciudadanos mostraron su descontento porque a las 4 de la tarde ya no había boletas disponibles, en la que se instalo afuera del palacio municipal de Boca del Río se reportó también filas de mas de 6 horas para poder sufragar.
Las casillas especiales se instalan para las personas que se encuentran temporalmente fuera de su lugar de origen y en esta ocasión por primera vez gracias a un sistema que se instalo en las computadoras de éstas casillas es posible ingresar al padrón nacional de votantes y detectar si la persona que desea votar esta debidamente registrada.
Se hicieron pelotas!
Un verdaderos viacrucis fue lo que reportaron los ciudadanos en tránsito este domingo porque en todas las casillas especiales instaladas en la zona conurbada se registraron dos constantes: la tardanza para la instalación y apertura de las casillas y, la limitación de las boletas electorales ya que solo se destinaron 750 a cada casilla.
En las casillas especiales de Plaza Mocambo, Plaza Cristal, Plaza Américas y plaza Coyol las casillas se abrieron alrededor de las 10:00 horas cuando la hora estaba programada desde las 8 de la mañana.
El problema se generó desde la propia instalación de las casillas ya que la mayoría de los funcionarios llegó tarde y en algunos casos no llegaron los titulares, sino los suplentes y personas que estaban en la fila para votar se hicieron cargo de instalar la casilla, tras su respectiva identificación.
El caso de la casilla especial en los bajos del Palacio Municipal de Boca del Río, fueron cerca de 300 personas provenientes de otros estados que no alcanzaron papeletas para votar y con los ánimos caldeados agredieron a personal del IFE que ahí se encontraba, por lo que elementos de La Marina tuvieron que intervenir.
Caso similar se registró en las casillas especiales en Veracruz ya en los bajos del Palacio Municipal, los ánimos se calentaron alrededor de las 11 de la mañana cuando se agotaron las boletas para votar por senadores y la Presidencia de la República, y más de 200 personas se quedaron en la fila sin poder votar.
Para las seis de la tarde, cientos de personas que aun permanecían formados en la casilla especial ubicada a las afueras de la central de autobuses del puerto de Veracruz (ADO), bloquearon la Avenida Díaz Mirón, exigían su derecho a sufragar.
“Todos estamos aquí por nuestra voluntad, nos dicen que van a llegar boletas, cuando eso pase nosotros nos iremos mientras aquí seguiremos” expresaba uno de los manifestantes.
Hasta este lugar llegaron elementos de la policía naval los cuales de manera atenta pidieron a los manifestantes pasaran a retirar, no obteniendo que estos retrocedieran ni un solo paso.
En la casilla especial del Hospital Regional de Veracruz de la avenida 20 de Noviembre, las cosas no fueron diferentes ya que desde las dos de la tarde la fila de votantes daba la vuelta al nosocomio y las boletas ya estaban agotadas.
En la casilla del Hospital del IMSS de la avenida Cuauhtémoc, los votantes también abarrotaron el lugar y al igual que en las anteriores casillas, no alcanzaron las boletas para todos.
Finalmente en Soriana Los Pinos de la avenida Rafael Cuervo, desde temprana hora los votantes foráneos al ver que ya no había papeletas, empezaron a agredir a personal de la casilla.
Hubo personas que al no encontrar boletas en cualquiera de las casillas especiales, se trasladaban de plaza en plaza para encontrar un espacio donde votar y la mayoría no tuvo éxito.
En varias de las casillas especiales, los integrantes de la mesa de votación, optaron por colocar en las afueras un letrero que decía “ya no hay boletas” y entregaron un boletos con un numero hasta donde alcanzaran las papeletas.
A pesar de las molestias generadas por los ciudadanos foráneos y de que cientos no pudieron votar, la situación no pasó a mayores y tras finalizar con las boletas se dio por concluida la función de las casillas y se procedió al escrutinio de los votos.