Ochenta consejeros de los 21 consejos distritales de
Veracruz y del Consejo Local, dieron a conocer este
martes un pronunciamiento en el que denunciaron
irregularidades graves en las elecciones de este año.
Miercoles 18 de Julio del 2012.
Exigieron al Tribunal Electoral atender las denuncias hechas por partidos y candidatos sobre violaciones a los principios constitucionales de equidad en la contienda y pidieron al Instituto Federal Electoral investigar y castigar a funcionarios del organismo que habrían incurrido en anomalías durante el desempeño de su función.
En rueda de prensa, los consejeros leyeron un pronunciamiento en el que enlistarón irregularidades tales como campañas inequitativas, compra y coacción del voto.
También “el condicionamiento del voto a través de programas sociales y el reparto de dádivas de diferente tipo (tarjetas canjeables por mercancía, por tiempo aire, por dinero, despensas, láminas, cemento, regalos, entre otros), el acarreo de votantes a través de operativos en taxis y autobuses”.
“Varias de estas denuncias se presentaron en el pleno del Consejo Local y de los consejos distritales el día de la jornada, solicitando a los consejeros presidentes que dieran parte a las autoridades competentes, sin que a la fecha se tenga reporte alguno sobre el trámite de las denuncias”.
Pero las anomalías también se dieron al interior del IFE.
Según los consejeros, hubo irregularidades en la integración de las mesas directivas de casilla inconsistencias en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo.
También un problema grave de infiltración de grupos sindicales, políticos y de gobierno en la labor de observadores electorales en varios distritos.
Un hecho grave fue el robo de 3 mil boletas en el distrito 12 de Veracruz y dos paquetes en el distrito 1 de Pánuco, “sin que hasta la fecha se informe los datos de las denuncias interpuestas, así como los avances de las investigaciones respectivas”.
Otra problemática fue “el desorden y caos” que privaron el día de la jornada electoral en casillas especial, donde se detectaron “acarreos”. En varios distritos también se detectó “mala organización” y errores.
“Mención aparte merece lo sucedido en el distrito 08 con cabecera en Xalapa, que fue uno de los últimos distritos de todo el país en terminar el recuento de senadores, y donde se presentaron una serie de irregularidades (mala captura de actas, desorganización en los puntos de recuento, fallas en el sistema de captura) que tendrá el IFE que investigar”.
“Por todo lo anterior, solicitamos al Consejo General del Instituto que inicie las investigaciones correspondientes para aclarar las irregularidades presentadas a lo largo del proceso electoral, el día de la jornada y en las sesiones de cómputo, que involucran a personal del Instituto, y que sí entra dentro del ámbito de su competencia”.
“Solicitamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad (Artículo 41, VI de la CPEUM) al resolver las impugnaciones presentadas por diferentes partidos políticos y en la calificación de la elección presidencial”.
“Reiteramos nuestra preocupación y exigencia para que las autoridades electorales otorguen certeza, transparencia y legalidad a los resultados obtenidos, y se dé una respuesta clara a un amplio sector de la población que tiene dudas y serios cuestionamientos acerca de la equidad y garantía del sufragio libre en la contienda”, concluyeron los consejeros.
Información: Plumas Libres.