Hayan Ejecutado a Gilberto Gomez Simón.
Jueves 22 de Marzo del 2012.
La mañana del miércoles se reportó el hallazgo del cuerpo de Gilberto Gómez Simón, quien se desempeña como comandante de la comunidad de Belisario Domínguez, en el municipio de Papantla y fue reportado como desaparecido el pasado viernes tras ser levantado por un grupo armado.
Enrique Pozos Tolentino, dirigente del Movimiento Unidad Popular, del cual formaba parte Gómez Simón, informó que el hallazgo lo hicieron pobladores de la comunidad de El Manantial, próximo a la comunidad de Belisario Domínguez.
Indicó que el cuerpo se encontraba semienterrado, cerca de un arroyo, por lo que de inmediato notificaron de los hechos a las autoridades ministeriales.
Pozos Tolentino exigió justicia y castigo para los responsables de este homicidio que ha consternado a esa pequeña comunidad de Papantla.
“Hay indignación, desolación, una profunda tristeza por haber perdido a un jóven de 30 años, gente de bien, era una productor de naranja y a su vez la comunidad le habia dado el cargo honorario de comandante de la comunidad”, expuso.
Dijo que tras su muerte, quedan en el desamparo dos menores y la esposa de Gilberto Gómez.
“Estamos pidiendo justicia al procurador, que ordene que se investigue y aprehendan a los delincuentes”.
Recordó que Gómez Simón se desempeñeba como comandante municipal, un cargo honorario, pues no percibía ningún salario.
“Era el encargado de vigilar el orden, de que no hubiera anomalías en la comunidad, son gente desarmada que cumplen su labor de acuerdo a las tradiciones de nuestros pueblos”, dijo.
Levanta comando armado a joven en comunidad de Papantla, Veracruz
miércoles 21 de marzo de 2012El pasado viernes, en vísperas del evento Cumbre Tajín, pobladores de la comunidad de Belisario Domínguez, en el municipio de Papantla, vivieron momentos de terror por la incursión de un grupo armado.
A ese lugar y la detención que hizo de tres personas: una persona de la tercera edad, un niño de 13 años y un hombre de 29, de nombre Gilberto Gómez Simón, padre de dos menores.
De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron entre las 6 y 7 de la noche, luego de que la comunidad realizara festejos por el inicio de una carretera que conectará a esa comunidad con otras localidades.
En un tramo conocido como Joloapa-Belisario Domínguez un grupo de personas fueron emboscados por sujetos armados quienes comenzaron a dispararles.
Gilberto Gómez Simón, campesino y quien hacía labores de seguridad comunitaria en la zona, pidió a los sujetos detenerse, pero en ese momento recibió dos dispararos en el abdomen.
Acto seguido, fue llevado por la fuerza junto con un niño y una persona mayor, quienes posteriormente fueron liberados.
Según relataron estos, Gómez Simón “iba mal herido y los propios delincuentes decían: este se nos va a pelar”.
Ana Luisa Vega Silva, originaria de la comunidad e integrante del Movimiento Unidad Popular, del que forma parte Gómez Simón, denunció que lo ocurrido ha consternado a esta pequeña comunidad de unos mil 500 habitantes.
Expresó que Gómez Simón es cabeza de una familia integrada por su esposa y dos menores, quienes dependenden de este.
Enrique Pozo Tolentino, dirigente del MUP, señaló que ya se pidió al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón la intervención en el caso.
En días pasados señaló que elementos de las Fuerzas Armadas “peinaron” la zona para tratar de dar con el paradero de Gómez Simón, sin éxito.