SE MANIFIESTAN LOS ESTUDIANTES POR EL ALZA EN EL TRANSPORTE DEL 200 PORCIENTO.
REPRESION POLICIACA, VIOLENTA Y BRUTAL.
AGOSTO 12, 2011
En un completo caos se convirtió la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Sino fuera suficiente las balaceras, los muertos y los enfrentamientos. Hoy cientos de estudiantes, trabajadores y vecinos, se manifestaron exigiendo sus derechos.
Esstudiantes de diversas universidades, privadas y públicas, se manifestaron al medio día debido al aumento del transporte público. Hace unos meses gobierno de Veracruz y transportistas confabularon para subir los precios sin avisar, pensando que por ser vacaciones, los estudiantes lo pasarían desapercibido. No obstante las vacaciones, los estudiantes se manifestaron, y exigieron un alto al alza, el cual argumentaban se trataba de un abuso, ya que subiría 2 pesos, más de 200% de su precio original, de 7 a 9 pesos. Al final subió 1 peso.
“A los automovilistas los afectaremos un día, a los estudiantes, pobres, y los de escazos recursos nos afectarán siempre, o comemos o nos transportamos” Declaró uno de los manifestantes.
Desde los primeros intentos por negociar un descuento, los estudiantes acudieron con el gobernador Javier Duarte y con el secretario de gobierno Gerardo Buganza, hasta que se llegó a un acuerdo, en Xalapa no subiría el transporte público.
Vaya sorpresa se llevaron los estudiantes cuando sin previo aviso, se enteraron por los medios que el pasaje subiría en Xalapa por ordenes del gobernador Javier Duarte. Casualmente, días después del aumento al transporte, el lider de los transportistas en Veracruz, Carlos Demuner, fue nombrado por el gobernador como el nuevo Director de Tránsito.Engañaron a los estudiantes.
Diversos manifestantes dijeron que marcharían de nuevo por las calles, y que esta vez se harían escuchar, se decían hartos de que a la buena el gobernador siempre les mintiera.
Hoy tomaron autobues, y exigieron hablar con el gobernador en Palacio de Gobierno, exigieron sus derechos y pidieron una respuesta.
La respuesta fue una violenta presión policial, al menos 100 elementos de la policía formaron una redada en la explanada del parque de la ciudad, ahí donde los 400 pueblos se manifiestan y se encueran, sin que nadie les diga nada. La policía violentamente detuvo y amordazó a estudiantes, los sometio para trazladarlos a centro detención San José, ahí están detenidos, algunos brutalmente golpeados, otros más pudieron huir.
A pesar de esto, los estudiantes han amenazado con más movilizaciones, no se detendrán hasta exigir lo que les corresponde.